lunes, 18 de enero de 2010

Con Motivo de Las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de Las Minas

El Festival Internacional del Cante de las Minas, en honor de prestigio y dignidad, cual Corresponde a un acontecimiento Firmemente Institucionalizado en el alma popular de un pueblo, y por ello singularmente querido y deseado por el pueblo. Concurre Siempre Así cada año, nuestro Festival en el que vive y perdura, en Indiscutible Identificación de nuestro ser con la dilatada afición al Cante de las Minas.
 A la hora de categorizar nuestros cantes en la esfera de los valores culturales, siempre hemos venido insistiendo en la indol eminentemente cultural, Porque el cante es cultura, nuestro Festival y sus cantes mineros, en la variada y rica genealogía del flamenco, por una parte Constituyen los cantes mineros sustancial Dentro de nuestra cultura popular. Digo Cada copla, en su profundo intimismo lírico, en su extensa emoción dramática CONTEMPLA una explosión de sentimientos, pasiones y emociones que encuentra en la garganta del cantaor, su timbre, su tono, su cadencia y su modulación ADECUADAS siempre, para resolverse finalmente en ola o revuelo misterioso, sin que sepamos como_ Porque ni, cada copla digo es Capaz de condensar en sus cuatro o cinco versos, el diminuto retablo de unas pocas silabas, Pueden hacer todo un drama pasional ya veces desgarrador vivido en un momento exquisito en un Proceso de elaboración o de una Creación artística.
  El cante tiene su estética, su rito, y hasta su mística, También hay una mística en el cante, es arte puro y arte, y limpio Exento De Cualquier tipo de connotaciones peyorativas, su Condición de arte popular, no se le constriñe o lo limita , antes al contrario de lo ensancha o lo universalización.
 El cante flamenco, razón de ser de este Festival Internacional del Cante de las Minas, un Constituye Hecho cultural de primera magnitud y eso hay que proclamarlo así, frente a la Creencia contraria. La cultura, es algo que se contiene en el conjunto de conocimientos científicos, literarios y artísticos de un Pueblo. El flamenco es un arte llevado A su máxima calidad lírica, la cultura flamenca Refleja el conocimiento de un Pueblo a Través de esta clase de sentimientos poéticos. Y el Hecho de que representen una rama de la cultura popular, no es Disminuye Importancia, si no que al contrario la engrandece y la exalta.
 Por eso el cante flamenco, los representantes de las Naciones Unidas calor artístico incuestionable y además imposible de imitar, fuera de unos límites geográficos perfectamente delimitados Dentro de los Cuales Nos encontramos felizmente. Hay que acentuar y Fortalecer la alta cualificación que EN CUANTO A exponente de nuestra cultura Corresponde a nuestro Festival Internacional del Cante de las Minas.
 Por eso, la Semana Grande unionense, está Dedicada a Mantener siempre encendida la llama de la tradición de nuestros cantes mineros, ya esta se Debe Señalada Circunstancia que tengamos el placer y la alegría de gozar de nuestros visitantes y aficionados.

En la terrera encontré
Unas monedas de Oro
Al recogerlas pensé
Que mi vida era un tesoro
Que yo en la mina enterré.

Autor Rufo Martínez Cobacho

No hay comentarios: