sábado, 22 de noviembre de 2008

Mi homenage Dr. Fernando Lastra Sánchez. Granada 1932-2006


Recordando a un amigo del Flamenco.
.
Fernando Lastra Sánchez nace en Granada el 21 de marzo de 1932. Y murió en Cartagena el 3 de febrero de 2006. Con casi 74 años.
.
Su tío Antonio cantaba y de su mano es cuando empieza sus primeras experiencias flamencas. Sus compañeros de juventud y de carrera, hizo medicina en Salamanca, no dejaron nunca de incitarle a cantar y sus reuniones de cante son innumerables.
.
Aunque era cantaor aficionado, ya que su profesión ha sido la de Médico Ginecólogo, Fernando Lastra graba en 1980, con la casa Columbia, junto con Juan el Canastero, Manolo Montes, el coro del Salvador y la zambra de María la Canastera, una ruta flamenca por los cantes de Granada, "Del Albaicín al Sacromonte", en la que interpreta unas letras por tientos. Aunque residía en Cartagena desde hace años, Fernando Lastra era uno de los aficionados de más gusto por el cante y más afable trato entre los aficionados granadinos.
.
Aun no me puedo explicar como se pueden derrumbar torres tan grandes, puesto que para mí era grande, como persona, como doctor en Ginecología, como amante de la cultura, como amante al Arte del flamenco, incluso como escritor, que también hizo sus pinitos, y muy amigo de sus amigos, no hacía mucho tiempo que nos encontramos en uno de esos sitios tan poco agradables, como son los Hospitales, siendo este como su propia casa, pero no es igual, y digo esto porque cuando uno tiene algún ser querido hospitalizado, y le pregunté, ¿Qué hace usted por aquí? D. Fernando, pues que tengo a mi mujer hospitalizada, pero me lo dijo con un sentimiento, que no era muy usual en él.
.
D. Fernando Lastra Sánchez, Granadino de Nacimiento, y Cartagenero de adopción, que él había tenido siempre una personalidad tan alta para mí, que en aquel momento le vi algo desmoronado. Aunque yo no le tratara mucho, creo que era una gran persona.
.
Que desgarro de garganta
Que golpes de corazón
Tiene el cante por taranta
Cuando se canta en La Unión
Y es minero quien la canta.
.
“letra premiada en 1975”,premio Andrés Cegarra Salcedo.
.
En los primeros años del Festival en el VI se incorpora al jurado del Festival como vocal, hasta el XXXV Festival exceptuando cuatro festivales que actuó como presidente del jurado de cante, creo que aportó mucha sabia y sabiduría flamenca a nuestro Festival del cante de las Minas.
.
Echa el cubo, almainaor,
Se oyó una voz que decía:
Que en la cuarta galería
Murió el mejor picaor
De la mina del Tranvía.
.
Otra de sus letras premiadas en 1978, premio Andrés Cegarra Salcedo.
.
Como Ginecólogo de profesión ha contribuido eficazmente al nacimiento físico de innumerables criaturas. Como artista ha concebido y alumbrado esta verdadera obra maestra que les comento. Sus coplas, por su gran belleza y profundidad sentimental, que contienen torrentes de autentica filosofía en los tercios de sus cantes, plenos de duende y embrujo.
.
En 1990 en la casa de la juventud de La Unión, el 17 de agosto tiene lugar la presentación del libro escrito por D. Fernando Lastra Sánchez, titulado “Son mis Raíces”, con prologo de Vicente Asensio Mochales, un libro de copla y poesía, del cual me dedicó un ejemplar para mi hija.
.
Recuerdo una vez que le necesité en 1985, para que disertara sobre una persona, o mejor dicho, sobre un cantaor y no lo dudó ni un solo instante y así lo hizo, solo hubo que poner día y hora, pero que bien lo hizo, en los salones de la sociedad recreativa cultural “La Protectora”, en el barrio unionense del Garbanzal, que se hicieron unas veladas de cante, y fue disertando sobre el cantaor Manuel Gómez Romero, “Manolo Romero”.
.
En la edición del XXVIII Festival Nacional del Cante de las Minas, se le dedica un homenaje de reconocimiento por su valiosa aportación al Festival durante muchos años a Fernando Lastra Sánchez, de tantas y tan profundas sabidurías jondas. En su honor Encarnación Fernández, interpretó una malagueña, acompañada a la guitarra por Rosendo Fernández, que decía así.
.
Cabales fueron las señas
De aquel niño que Nacía
Cabales fueron las señas
Cuando salio a esta vía
El mundo lo celebraba
Cantando por malagueñas.
.
Refiriéndose a los muchísimos partos asistidos en su dilatada vida de Doctor en Ginecología, en el Hospital Santa Maria del Rosell en Cartagena.
.
Si a lo largo de la vida
Buscaras una respuesta
Por algo que te confunde,
Porque nadie te responde,
Y no encuentras la verdad,
Guarda tu curiosidad
Y a nadie se lo preguntes
Que el tiempo te lo dirá.
Que Dios te acoja entre los elegidos. Descansa en paz.
.
Editado por Rufo Martínez Cobacho,

8 comentarios:

salome dijo...

Fernando Lastra Sánchez (mi padre) estudió medicina en Granada, no en Salamanca

Alfonso dijo...

disculpe pero en la información que tengo sobre Don Fernando usted (salome)no es su hija.

Unknown dijo...

Nacimos en Granada, el mismo año.Y estudiamos Medicina en Granada. Coincidimos mucho en el SEU, en la calle S. Jerónimo de Granada, con la Tuna. Se casó con una chica, Bernardita, cuya madre era amiga intima de mi madre. Después perdimos nuestro contacto, él ejercía en Cartagena y yo en Granada y no volvimos a vernos, aunque se que venía con frecuencia a Granada. Conocí su muerte en 2006 y , de verdad, lo sentí mucho. Era un gran médico y un gran poeta, enamorado de su tierra, como yo. En 1998 hemos vuelto a coincidir en un disco del Coro Camino de Arena, de Alicante (él con sus "Sevillanas Rocieras" y yo con "La Virgen me ha regalao". Lo que es la vida. En esta edad de los recuerdos, como yo llamo a esa tercera edad, de los demás, me gustaría contactar con alguien de su familia, pues teníamos muchas cosas en común: la medicina, la música, la poesía y el amor a Granada.
Francisco Rus.

Unknown dijo...

Hola Francisco, soy su hija es un placer leer este recuerdo con tanto cariño de mi padre cualquier cosa que quisieras de nosotros por su puesto ponte en contacto conmigo

Enrique dijo...

Me salvo la vida cuando vine al mundo en el hospital de la Cruz Roja de Cartagena con solo 7 meses y medio el 14.04.1977. Luego sufri hemorragia neonatal y problemas con una transfusion y a pesar de eso me saco adelante… . Gracias Fernando por salvarme la vida =)

Antonio dijo...

Me gustaría contactar con la hija de Fernando Lastra para saber el año de composición del pasodoble "Así es mi Granada". Gracias mil. Por cierto, también ando buscando alguien que me pueda decir el segundo apellido de los hermanos Herrera, coautores de la canción "Tuna granadina". Trabajaban ambos en el SEU en Granada.

Juan dijo...

En la autoría de Tuna Granadina, que se refiere sin duda a la tuna del SEU, tengo anotados letra de hermanos Herrera, música de R. Antiñolo y A. Velasco, con fecha de 1948, osea, el de la fundación de la tuna, que pronto celebrará el 75 aniversario. Buscaré la fuente de esa fecha que anoté.

Juan dijo...

La fecha de 1948 para Tuna Granadina está citada en el cancionero de la tuna universidad del país vasco UPV.es
Los nombres más completos de los autores están citados en la página de tuna España, probablemente aportados por Miguel Márquez Villegas, 652804724