sábado, 22 de noviembre de 2008

I CONGRESO NACIONAL EL FLAMENCO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El I Congreso Nacional: “El Flamenco y los medios de comunicación” de Torre Pacheco resultó todo un éxito
31.10.08
El pasado fin de semana tenía lugar en el Caes de Torre Pacheco el I Congreso Nacional “El flamenco y los medios de comunicación”, dos intensos día con sus noches, en el que hubo un abanico de ponencias muy interesantes y una clarificadoras clases teóricas-practicas, entre las que destacaron la de María Dolores Ros, directora general del Ballet flamenco de Lo Ferro, sobre el baile; la de Antonio Carrión, Premio Nacional de Guitarra 2008, que se explica también con la palabra como con la prima y el bordón, así como las de Gema Jiménez, ganadora de los premios Melón de Oro 2004 y Lámpara minera 2005 y Rocío Márquez Limón, Lámpara minera 2008, que con mucho arte y gran cante explicaron la posición de los jóvenes en el flamenco del siglo XXI.
Foto: Gema Giménez ©10-2008 Rufo Mtínez
.
Desde Madrid nos llegó Aurea Lorenzo, del área de cultura de TVE, experta en flamencología que se trajo muy preparada su intervención: “Informar sobre el Arte flamenco” y nos mostró unas interesantes imágenes en las que por su curiosidad destacaban las de la princesa Leticia, en labores periodísticas relacionadas con el flamenco.
.
Y de “El flamenco en la prensa, en la radio y en la televisión” hablamos Manuel Martín Martín del diario El Mundo; Génesis García, crítica experta en flamenco; y un seguro servidor, en torno a las peripecias de los medios de comunicación sobre la información de los eventos flamencos.
.
También hablaron diversos presidentes de peñas flamencas de Murcia y Andalucía, coordinados por Mariano Escudero, presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, sobre el presente y futuro del flamenco.Mucho debate, muchas propuestas, bastante participación de los aficionados, muchas reflexiones en voz alta, en un congreso que ha sido todo un éxito. Un gran acierto de este I primer congreso que estuvo dirigido por Juan Tomás Frutos, presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, con mucho mimo y esmero, que contó con Arantxa Jiménez como secretaria. Y con la inestimable colaboración del coordinador general, en la sombra, de Francisco Aparicio, Director del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro.
.
Y mucho cante en la gala del viernes con Francisco Guerrero, Antonio Carrión y Sebastián Contreras y en la del sábado con Gema Jiménez y Rocío Márquez y el baile de Cynthia Cano.
.
Mucho disfruté escuchando cantar al gran guitarrista Antonio Carrión, acompañado muy bien por Antonio Fernández “El Torero”, por soléa, fandangos y bulerías. Hasta ahora lo había escuchado, tras las bambalinas, y en su primer disco: “Un sueño con mi gente”, en el que homenajea a sus particulares monstruos del cante y del toque. A su gente, y anda que no es buena gente Antonio.Tiene, pues, mérito este I Congreso desde Lo Ferro. Gracias a la siempre pertinaz flamencura de Sebastián Escudero “alma mater del Festival”. Y tiene mérito el Ballet Flamenco de Lo Ferro, “la joyica de la Corona” con su directora y con su bailaora Cynthia Cano. Así como la peña Flamenca Melón de Oro, que ahora preside Mariano Escudero, con mucha diplomacia, que no para de hacer flamenco durante todo el año.
.
Cronica de Patricio Peñalver
.

No hay comentarios: