martes, 18 de noviembre de 2008

Homenage a Manuel Adorna por su colaboración en el I Festival del Cante de las Minas

Manuel Adorna Adorna (1916 – 1976).
.
Manuel Adorna. Nació en Castilleja de La Cuesta (Sevilla), el día 3 de noviembre de 1916, hijo del matrimonio formado por Manuel Adorna y Rocío Adorna. Por su naturaleza andaluza, le gustaba el cante flamenco del que era gran entendido, al llegar a esta sierra minera de Cartagena La Unión, se interesó mucho por este arte, ya que de carrera le viene al Galgo.
.
En la Ciudad de La Unión, se casa con Catalina Bueno Guillén, “Catina”, y consigue un puesto de trabajo en las oficinas de la empresa minera “Peñarroya España” S.M.M.P.E. y se establece para siempre en esta Ciudad minera, entró inmediatamente en contacto con los cantaores aficionados, y con los guitarristas locales con los que formó tertulias y peñas flamencas.
.
Después en reuniones con los cantaores Antonio Piñana, Eleuterio Andréu Martínez, Pencho Cros, Alfonso Paredes “Niño Alfonso” Joaquín Garrido “El Gitano” su hijo el guitarrista Mariano Garrido y Antonio Fernández, Asensio Sáez García, Pedro Pedreño Pagan, que por aquel entonces eran Concejales del Exmo Ayuntamiento de la Ciudad de La Unión.
.
De estas reuniones, nació la genial idea de la creación de un Festival en el que se dieran cita los grandes del flamenco puro, y sobre todo, el impulsar los cantes mineros de esta tierra, para crear un clima propicio para la enseñanza de nuevos “cantaores”; De ahí nació, gracias al interés del entonces Alcalde de nuestra ciudad, D. Esteban Bernal Velasco, así nació el I Festival del Cante de las Minas el día 13 de octubre de 1961, dentro de sus fiestas patronales a la Stma Virgen del Rosario.
.
Dentro del Festival, Manuel Adorna, fue una persona clave en su organización desde su puesto de secretario del certamen. Junto con sus amigos proyectaron la I Misa Minera, que obtuvo un gran éxito en la afición flamenca a nivel Nacional y muy especialmente en la afición andaluza. Manuel Adorna, en pro del flamenco obtuvo su pronta recompensa al ser premiado en 1.967, con el premio Nacional de flamenco por la Cátedra de flamencología y estudios flamencos de Jerez este premio le fue otorgado por la difusión del cante flamenco y por sus innovadores métodos de enseñanza, como lo fue el llamado “Cante con Cuchara”.
.
Manuel Adorna fue gran aficionado y muy querido en esta ciudad la muerte le sorprendió a muy temprana edad y no tubo tiempo de saborear las mieles de nuestro Festival con categoría de Internacional, dentro de muy poco se celebrarán las bodas de Oro de este gran certamen que él ayudó en su puesta en marcha. Adorna murió en La Unión en 1976, y desde estas líneas se le tributa un merecido homenaje por su interés en las cosas de nuestra sierra minera, y de la suya por adopción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llamo Manuel Adorna y soy el nieto de Manuel Adorna Adorna. Por casualidad he puesto mi nombre en google y ha salido este blog. Muy bonita la noticia la verdad, le dire a mi padre (Rafael Adorna Bueno) que la lea, le hará muy feliz. Una lástima para mi que no conociera a mi abuelo. Muchas gracias por la noticia