domingo, 18 de abril de 2010

Fandangos Canta Marga de Jerez en la Peña Flamenca de. Sucina



Esta Grabación es en Directo realizada por Rufo Martínez

Milonga Canta Anabel Castillo con la Guitarra de Fernando Rodriguez



Grabación en Directo realizada por Rufo Martinez

LETRAS DE CANTE AL PUEBLO DE LA UNION

Minaron su corazón
Sus entrañas removieron
Se llevaron su filón
Pero arrancarle no pudieron
El duende que hay en La Unión
“Minera”

En la catedral del Cante
Pencho Cros tiene capilla
Una voz tan importante
Que debe doblar la rodilla
Toó el que pase por delante.
“Enrique Hernández”

Con un cante gregoriano
La malagueña la hizo
Un cantaor Gaditano
Llamado Enrique el mellizo
Tan bueno como cristiano.

Aníbal llegó a La Unión
Montado en un elefante,
Y una mina, en su corazón
Guardó las llaves del cante
Y las encontró Pencho Cros.

En los campos de La Unión
Hay montañas de versos
Y abajo el corazón mío,
Donde perdí el corazón
A golpes de cortafrío.

Autores: Enrique Hernandez y Rufo Martínez

Fandangos Canta Anabel Castillo y Fernando Rodriguez en la Peña Flamenca de Sucina



Esta Grabación esta realizada en Directo por Rufo Martínez.

Fandangos Canta Anabel Castillo y Fernando Rodriguez en la Peña Flamenca de Sucina



Esta Grabación esta realizada en Directo por Rufo Martínez

sábado, 17 de abril de 2010

El Gran Teatro ovaciona a Argentina en el estreno de 'Las minas de Egipto'



En la imagen, un instante de la actuación de Argentina, anoche en el Gran Teatro de Huelva.
El Gran Teatro ovaciona a Argentina en el estreno de 'Las minas de Egipto'
Una heterogénea orquesta y dos bailaores arropan a la cantaora onubense en su consolidación artística ante los espectadores de Huelva · La segunda parte del concierto explota su parte más juvenil y moderna

Raquel Rendón / Huelva
Era una auténtica prueba de fuego para ella, el estreno mundial de su segundo trabajo discográfico, ése que nunca pensó que llegaría por la dificultad que supone para una joven de 25 años iniciar una sólida andadura por el hermético mundo del flamenco.

Argentina se subió anoche a las tablas del Gran Teatro de Huelva para cantarle a su gente, para ofrecerle la evolución de su voz, más madura y controlada ahora, y regalarle todo el oro de Las minas de Egipto -un disco "más flamenco que el anterior", según sus propias palabras, con temas que combinan el flamenco más clásico con los nuevos aires del siglo XXI-.

Tangos, bulerías, alegrías, rumbas, fandangos de Huelva, una soleá, una malagueña, media granaína y hasta una nana fueron seduciendo, hipnotizando casi, al público de la bombonera.

Fiel reflejo de la heterogeneidad de su segundo trabajo de estudio fue el concierto de ayer. La primera parte del recital fue, sin duda, la más flamenca. Quiso Argentina dar así un vuelco a lo que había venido haciendo en la gira precedente, donde los fandangos de Huelva cerraban el espectáculo. Esta vez el purismo fue el protagonista del principio del comienzo de una carrera plagada de éxitos.

Tras un breve descanso, la cantaora onubense se cambió de look para la ocasión y vivió una auténtica fiesta sobre el escenario acompañada por una gran orquesta en la que los metales, el piano y el bajo fueron elementos imprescindibles.

Los palmeros se arrancaron a bailar en numerosas ocasiones durante el espectáculo y ella regaló a los asistentes una joya más de Las minas de Egipto: la balada Cada vez, obra de José Quevedo 'Bolita', productor de la artista, que pasó de ser un tango a canción ligera tras pasar por las manos del músico cubano José Mestre.

El éxito fue rotundo. Los espectadores del Gran Teatro se entregaron a la cantaora: corearon con ella las canciones de su anterior disco, Argentina (2006), guardaron silencio para disfrutar su voz y le otorgaron una extensa ovación que puso el colofón final a una noche mágica que augura, sin duda, una carrera extensa a una artista que ya tiene su espacio en el firmamento del flamenco.

Esta cronica es recogida de Huelvainformación.es

lunes, 12 de abril de 2010

CASTILLETE DE MINA Y LETRAS DE CANTE



Al amanecer el día
El cante nace y brota
Trabajando en la minería
Igual que el barreno explota
En la mina del tranvía.

Con el amor y el talento
Está el cementerio lleno
Con un trabajo tan violento
Cuando el minero es bueno
Su vida es un tormento.

Brota mi sangre minera
Brindando este bello arte
Voy por España entera
Luciendo este estandarte
De nuestra sierra minera.

Autor Rufo Martínez Cobacho

Homenaje al escritor y periodista Pascual García Mateos


Homenaje al escritor y periodista Pascual García Mateos
La vida profesional de Pascual García Mateos ha estado ligada al Festival del Cante de las Minas desde sus comienzos, ya que fue el primer presentador en los inicios del certamen. Prueba de su contribución y entrega al crecimiento del Festival Nacional del Cante de las Minas. Considerado el mayor defensor y precursor del trovo en la Ciudad de La Unión y el campo de Cartagena, con sus ya famosas veladas en todas las poblaciones de la Región de Murcia, fue también el creador y fundador de la Tertulia Literaria “Mesa Café” en 1.965. Donde pasaron infinidad de personajes del mundo de la cultura y la política.
Pascual García Mateos “Pascualín”, como se le conoce popularmente (La Unión 1938 – 2009), fue corresponsal de la Agencia EFE desde 1957, fue presidente de la Asociación Regional de Informadores de Prensa, Radio y Televisión durante diez años, presidente de la Unión de Estanqueros de la Región de Murcia y vicepresidente de la Asociación de Empresarios de La Unión.
Este periodista, colaborador también de los medios de comunicación, el periódico Línea, La Verdad y Radio Nacional de España, entre otros medios, contaba entre sus distinciones con el premio de la Federación Regional de Colombicultura y el Carburo de Oro del Festival Nacional del Cante de las Minas.
El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de La Unión del 19 /06/2009 han acordado conceder, con los votos a favor de PP e IU y la abstención del PSOE, nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad de La Unión, a título póstumo, al periodista y escritor Pascual García Mateos, fallecido en Cartagena el pasado 29 de mayo de 2009.
El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha manifestado que se trata de “un merecidísimo reconocimiento a una persona que ha sido un referente de la comunicación en toda la Región, además de ser un gran impulsor del ámbito cultural en nuestra ciudad”.
García Mateos dedicó más de medio siglo a la actividad periodística. Fue corresponsal del diario La Verdad, La Opinión, Radio Nacional de España y la Agencia EFE. Del mismo modo, fue Presidente de la Asociación Regional de Informadores de Prensa, Radio y Televisión durante diez años.

domingo, 11 de abril de 2010

UN RATO EN EL CHUPA


PACO RABADAN. ENRIQUE HERNANDEZ RUFO MARTINEZ
CARLOS HERNANDEZ

jueves, 8 de abril de 2010

Noticias del L Festival Internacional del Cante de las Minas



VALCÁRCEL PREGONARÁ EL L FESTIVAL Y MARTÍN CHIRINO SERÁ EL AUTOR DEL CARTEL
Juan Ramón Lucas, presentador de las Bodas de Oro del certamen

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han dado a conocer la identidad del pregonero, autor del cartel y presentador del L Festival Internacional del Cante de las Minas. Del mismo modo, se ha presentado la incoación del expediente para la declaración de los cantes mineros como Bien de Interés Cultural.

El Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, será el pregonero de las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas. Además, el cartel del L Festival será obra de Martín Chirino. Por último, el periodista Juan Ramón Lucas se encargará de la presentación del certamen unionense.

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha reiterado que “las Bodas de Oro del Festival serán el mayor espectáculo de la historia del flamenco”.
Bernabé ha señalado que “la elección de Ramón Luis Valcárcel es un justo reconocimiento al importantísimo compromiso mostrado por el Presidente con La Unión y el Festival Internacional del Cante de las Minas en proyectos tan importantes como la Fundación que asegura el futuro y crecimiento de nuestro Festival”.
Por otra parte, el Alcalde ha afirmado que “es un honor para el Festival contar con Chirino, una de las figuras más importantes del arte español del siglo XX”.
Por último, Francisco Bernabé ha alabado la figura de Juan Ramón Lucas, “un excelente profesional de dilatada trayectoria periodística, amante del flamenco y de La Unión, que será el mejor maestro de ceremonias posible para el Festival”.
Cabe recordar que S.M. El Rey Don Juan Carlos I ha aceptado la Presidencia de Honor del Festival en su cincuentenario. Además, ha sido distinguido con la Medalla de Oro conmemorativa del evento.

NUEVO RÉCORD DE INSCRITOS EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE LOS CONCURSOS DEL FESTIVAL
Francisco Bernabé ha desvelado el número de inscritos para las pruebas selectivas de los Concursos de Cante, Guitarra y Baile del Festival Internacional del Cante de las Minas. En la presente edición, el número se ha elevado hasta los 143 inscritos, distribuidos de la siguiente forma: Cante (84); Guitarra (23), y Baile (36). Esta cifra constituye un récord de participación en las pruebas selectivas. En 2009, se inscribieron 127 artistas.
En cante destaca la presencia de jóvenes cantaoras de Córdoba, Sevilla y Granada. Igualmente, es reseñable la inscripción de una cantaora onubense, residente en Sevilla, de sólo 13 años, y una cantaora alemana.
Por otra parte, tres guitarristas de Canadá, México y Francia han completado su inscripción en las pruebas selectivas del Festival, lo que evidencia el carácter universal del flamenco y el gran interés que despierta del Festival de La Unión.
Respecto al baile, modalidad en la que predomina la juventud y el talento, cuatro bailaoras japonesas (dos de ellas afincadas en Sevilla y otras dos en Tokio) tomarán parte de las pruebas selectivas del Festival.
Por último, el plazo de inscripción para el II Concurso de Instrumentista Flamenco finaliza el próximo 15 de junio.

LOS CANTES MINEROS, BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Por otra parte, el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, ha presentado la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de los cantes minero levantinos.
De este modo, los cantes mineros alcanzarán el máximo grado de valoración y reconocimiento en la esfera cultural. Los cantes de las minas, no sólo van a estar equiparados en importancia a cualquier gran monumento, sino que además van a gozar del máximo nivel posible de protección legal.
En palabras del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, “este expediente de declaración supone una gran satisfacción para todos los unionenses”.
El Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha recordado que “la Comunidad promueve la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

BIOGRAFÍAS
RAMÓN LUIS VALCÁRCEL, PREGONERO
Ramón Luis Valcárcel es Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 1995.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, fue profesor de Historia del Arte e investigador en esta materia.
Inicia su etapa política en 1982. Desde 1981, es Presidente del Partido Popular de la Región de Murcia. Actualmente, es Vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
Entre los numerosos cargos institucionales que ha ostentado en el Comité de las Regiones de la Unión Europea se encuentran: Vicepresidente 2º de la Comisión de transportes del CDR (1998-1999); Vicepresidente 1º de la Comisión de Política Regional (1999-2001); Vicepresidente 1º de la Comisión de Relaciones Exteriores (febrero de 2002); y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (a partir de marzo de 2004).
En cuanto a la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), fue Presidente de la Comisión Intermediterránea de la Unión Europea (donde se incluyen regiones de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre) entre 1999-2001. Además, preside el grupo de trabajo "Migraciones Mediterráneas" de la Comisión Intermediterránea (desde Octubre 2003).
Ramón Luis Valcárcel es el primer Presidente del Patronato de la Fundación del Festival Internacional del Cante de las Minas.
MARTÍN CHIRINO, AUTOR DEL CARTEL
Martín Chirino, (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), es representante de prestigio internacional de la escultura abstracta española. Viaja a Madrid con 23 años para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tras una etapa en París e Italia donde queda impresionado con el David de Miguel Ángel. Completa su formación en la School of Fine Arts de Londres. A los 28 años realizó su primera exposición en el Ateneo de Madrid.
Se incorpora al grupo "El Paso" en 1958 junto con pintores con Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares y el escultor Pablo Serrano. Propulsores del informalismo, pretendieron aunar una modernidad invertebrada y una vanguardia radical. En la década de los 60 salta a la fama con su exposición New Spanish Painting and Sculpture, llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Desde 1967 su presencia en EE.UU es frecuente y periódica. Realizará desde los setenta proyectos monumentales inspirados en formas helicoidales continuando con sus investigaciones sobre los valores afrocanarios (Afro-Can) y desde el 80 desde formulaciones constructivistas.
Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE y la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha expuesto su obra en Europa, América y Asia.
JUAN RAMÓN LUCAS, PRESENTADOR
Comienza a trabajar en 1979 en Radio Juventud de Madrid. En 1980 pasa a formar parte de la redacción de los servicios informativos de Radio Cadena Española. En 1982, comienza a colaborar con el programa “Informe Semanal” de Televisión Española. En el 87 se incorpora a la sección de información económica de la Cadena Ser.
En 1993 ingresa en Onda Cero donde se hace cargo de la dirección y presentación del informativo matinal “Al día”. A partir de 1997, comenzó a presentar la edición de las 20’30 de Informativos Telecinco, labor que desarrolló hasta 2001. En septiembre de ese año ficha por Antena 3 para hacerse cargo del magazine matinal “De buena mañana”.
En la temporada 2003-2004, trabajó simultáneamente para las televisiones autonómicas Telemadrid y Canal 9. En 2004 obtuvo el Premio de la Academia de TV como Mejor Comunicador de Programas de Entretenimiento por “Todo Madrid” en la televisión autonómica madrileña.
En 2004 volvió a Antena 3 para hacerse cargo del espacio informativo “7 días, 7 noches”. En septiembre de 2004 vuelve a TVE para realizar el magazine de tarde “Esto es vida”. En La Sexta, conduce los programas “Brigada Policial” y “Elegidos”. En junio de 2007 se incorpora a Televisión Española con “El ojo público del ciudadano”, un espacio sobre información a los consumidores sobre asuntos de su interés. Un año después, presenta el programa de entrevistas “En noches como ésta”, en la misma cadena.
Desde septiembre de 2007 conduce el magazine matinal “En días como hoy” de Radio Nacional de España.
El primer contacto de Juan Ramón Lucas con el Festival del Cante de las Minas llegó en 2006 al que asistió como espectador. Lucas reconoció quedarse “prendado del Flamenco y del Festival”. Un año más tarde, Juan Ramón Lucas efectuó un recordado pregón en el que quedó patente su pasión por el arte jondo.








.© 2009.Fundación Cante de las Minas