jueves, 8 de abril de 2010

Noticias del L Festival Internacional del Cante de las Minas



VALCÁRCEL PREGONARÁ EL L FESTIVAL Y MARTÍN CHIRINO SERÁ EL AUTOR DEL CARTEL
Juan Ramón Lucas, presentador de las Bodas de Oro del certamen

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han dado a conocer la identidad del pregonero, autor del cartel y presentador del L Festival Internacional del Cante de las Minas. Del mismo modo, se ha presentado la incoación del expediente para la declaración de los cantes mineros como Bien de Interés Cultural.

El Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, será el pregonero de las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas. Además, el cartel del L Festival será obra de Martín Chirino. Por último, el periodista Juan Ramón Lucas se encargará de la presentación del certamen unionense.

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha reiterado que “las Bodas de Oro del Festival serán el mayor espectáculo de la historia del flamenco”.
Bernabé ha señalado que “la elección de Ramón Luis Valcárcel es un justo reconocimiento al importantísimo compromiso mostrado por el Presidente con La Unión y el Festival Internacional del Cante de las Minas en proyectos tan importantes como la Fundación que asegura el futuro y crecimiento de nuestro Festival”.
Por otra parte, el Alcalde ha afirmado que “es un honor para el Festival contar con Chirino, una de las figuras más importantes del arte español del siglo XX”.
Por último, Francisco Bernabé ha alabado la figura de Juan Ramón Lucas, “un excelente profesional de dilatada trayectoria periodística, amante del flamenco y de La Unión, que será el mejor maestro de ceremonias posible para el Festival”.
Cabe recordar que S.M. El Rey Don Juan Carlos I ha aceptado la Presidencia de Honor del Festival en su cincuentenario. Además, ha sido distinguido con la Medalla de Oro conmemorativa del evento.

NUEVO RÉCORD DE INSCRITOS EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE LOS CONCURSOS DEL FESTIVAL
Francisco Bernabé ha desvelado el número de inscritos para las pruebas selectivas de los Concursos de Cante, Guitarra y Baile del Festival Internacional del Cante de las Minas. En la presente edición, el número se ha elevado hasta los 143 inscritos, distribuidos de la siguiente forma: Cante (84); Guitarra (23), y Baile (36). Esta cifra constituye un récord de participación en las pruebas selectivas. En 2009, se inscribieron 127 artistas.
En cante destaca la presencia de jóvenes cantaoras de Córdoba, Sevilla y Granada. Igualmente, es reseñable la inscripción de una cantaora onubense, residente en Sevilla, de sólo 13 años, y una cantaora alemana.
Por otra parte, tres guitarristas de Canadá, México y Francia han completado su inscripción en las pruebas selectivas del Festival, lo que evidencia el carácter universal del flamenco y el gran interés que despierta del Festival de La Unión.
Respecto al baile, modalidad en la que predomina la juventud y el talento, cuatro bailaoras japonesas (dos de ellas afincadas en Sevilla y otras dos en Tokio) tomarán parte de las pruebas selectivas del Festival.
Por último, el plazo de inscripción para el II Concurso de Instrumentista Flamenco finaliza el próximo 15 de junio.

LOS CANTES MINEROS, BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Por otra parte, el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, ha presentado la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de los cantes minero levantinos.
De este modo, los cantes mineros alcanzarán el máximo grado de valoración y reconocimiento en la esfera cultural. Los cantes de las minas, no sólo van a estar equiparados en importancia a cualquier gran monumento, sino que además van a gozar del máximo nivel posible de protección legal.
En palabras del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, “este expediente de declaración supone una gran satisfacción para todos los unionenses”.
El Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha recordado que “la Comunidad promueve la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

BIOGRAFÍAS
RAMÓN LUIS VALCÁRCEL, PREGONERO
Ramón Luis Valcárcel es Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 1995.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, fue profesor de Historia del Arte e investigador en esta materia.
Inicia su etapa política en 1982. Desde 1981, es Presidente del Partido Popular de la Región de Murcia. Actualmente, es Vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
Entre los numerosos cargos institucionales que ha ostentado en el Comité de las Regiones de la Unión Europea se encuentran: Vicepresidente 2º de la Comisión de transportes del CDR (1998-1999); Vicepresidente 1º de la Comisión de Política Regional (1999-2001); Vicepresidente 1º de la Comisión de Relaciones Exteriores (febrero de 2002); y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (a partir de marzo de 2004).
En cuanto a la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), fue Presidente de la Comisión Intermediterránea de la Unión Europea (donde se incluyen regiones de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre) entre 1999-2001. Además, preside el grupo de trabajo "Migraciones Mediterráneas" de la Comisión Intermediterránea (desde Octubre 2003).
Ramón Luis Valcárcel es el primer Presidente del Patronato de la Fundación del Festival Internacional del Cante de las Minas.
MARTÍN CHIRINO, AUTOR DEL CARTEL
Martín Chirino, (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), es representante de prestigio internacional de la escultura abstracta española. Viaja a Madrid con 23 años para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tras una etapa en París e Italia donde queda impresionado con el David de Miguel Ángel. Completa su formación en la School of Fine Arts de Londres. A los 28 años realizó su primera exposición en el Ateneo de Madrid.
Se incorpora al grupo "El Paso" en 1958 junto con pintores con Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares y el escultor Pablo Serrano. Propulsores del informalismo, pretendieron aunar una modernidad invertebrada y una vanguardia radical. En la década de los 60 salta a la fama con su exposición New Spanish Painting and Sculpture, llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Desde 1967 su presencia en EE.UU es frecuente y periódica. Realizará desde los setenta proyectos monumentales inspirados en formas helicoidales continuando con sus investigaciones sobre los valores afrocanarios (Afro-Can) y desde el 80 desde formulaciones constructivistas.
Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE y la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha expuesto su obra en Europa, América y Asia.
JUAN RAMÓN LUCAS, PRESENTADOR
Comienza a trabajar en 1979 en Radio Juventud de Madrid. En 1980 pasa a formar parte de la redacción de los servicios informativos de Radio Cadena Española. En 1982, comienza a colaborar con el programa “Informe Semanal” de Televisión Española. En el 87 se incorpora a la sección de información económica de la Cadena Ser.
En 1993 ingresa en Onda Cero donde se hace cargo de la dirección y presentación del informativo matinal “Al día”. A partir de 1997, comenzó a presentar la edición de las 20’30 de Informativos Telecinco, labor que desarrolló hasta 2001. En septiembre de ese año ficha por Antena 3 para hacerse cargo del magazine matinal “De buena mañana”.
En la temporada 2003-2004, trabajó simultáneamente para las televisiones autonómicas Telemadrid y Canal 9. En 2004 obtuvo el Premio de la Academia de TV como Mejor Comunicador de Programas de Entretenimiento por “Todo Madrid” en la televisión autonómica madrileña.
En 2004 volvió a Antena 3 para hacerse cargo del espacio informativo “7 días, 7 noches”. En septiembre de 2004 vuelve a TVE para realizar el magazine de tarde “Esto es vida”. En La Sexta, conduce los programas “Brigada Policial” y “Elegidos”. En junio de 2007 se incorpora a Televisión Española con “El ojo público del ciudadano”, un espacio sobre información a los consumidores sobre asuntos de su interés. Un año después, presenta el programa de entrevistas “En noches como ésta”, en la misma cadena.
Desde septiembre de 2007 conduce el magazine matinal “En días como hoy” de Radio Nacional de España.
El primer contacto de Juan Ramón Lucas con el Festival del Cante de las Minas llegó en 2006 al que asistió como espectador. Lucas reconoció quedarse “prendado del Flamenco y del Festival”. Un año más tarde, Juan Ramón Lucas efectuó un recordado pregón en el que quedó patente su pasión por el arte jondo.








.© 2009.Fundación Cante de las Minas

No hay comentarios: