miércoles, 9 de diciembre de 2009

AIRES DE TRIANA

http://www.youtube.com/watch?v=0NIuHNOn72s

El cante de Triana es por abajo y por eso es más difícil de hacer, lo perfecto es dominar altos y bajos, le doy más valor a las soleares por abajo debido a su sabor y las enormes dificultades que presentan en su ejecución. En cualquier caso las soleares siguen el curso del Guadalquivir y su cuenca, aunque se cantan en toda Andalucía, las soleares con sello propio están vinculadas por su nacencía. Hay algún lugar de la geografía del gran río Andaluz.
Es creencia generalizada de las soleares de Alcalá son creciente de una familia asentada en el pueblo de Alcalá de Guadaira desde hace varias generaciones, los Paula-Talega, y el propio Juan Talega reivindicaba esa adscripción exclusiva a su familia.
El otro gran núcleo soleaero de la provincia Sevillana es el que forman las localidades, próximas geográficamente, de Utrera y Lebrija. En lo estilístico se las suele vincular por sus afinidades y las relaciones de parentesco entre las familias de algunos de sus más destacados interpretes: los Perrate, el inacabable clan de los Pinini, al que pertenece la más grande soleaera del siglo XX, Fernanda de Utrera, auque en el principio de esté la insigne figura de “Mercé La Serneta”.

No hay comentarios: