viernes, 27 de enero de 2012

Soleá Por Bulerias Canta José Merce con Juan Carmona Habichuela 1984

José Soto Soto, con el nombre artístico de José Mercé, nacido en Jerez de La Frontera, Cádiz, en 1955. Es un cantaor de gran escuela como es la familia de los “Sorderas” un cantaor de los llamados ortodoxos y puros del arte flamenco. Descendiente del mítico Paco la Luz y sobrino de “El Sernita”, y los Sorderas de Jerez, escuchado en tantas presentaciones en sus actuaciones en diversos festivales. Siendo cantor de la escalonia de la Basílica de la Merced, de ahí su nombre artístico. Empieza su andadura cantaora, haciendo recitales en centros culturales, peñas flamencas y festivales flamencos, participando en los cursos internacionales de arte flamenco de la cátedra de flamencología y estudios folklóricos andaluces, entidad que le otorga la copa Jerez. En 1985, desde 1986 se forja como figura del cante en el tablao madrileño “El Café de Chinitas”. José Mercé, es dominador de una gran gama de estilos, sobre todo los de su tierra que son los cantes de Jerez, Cádiz, Alcalá, y los Puertos. Como son la Soleá, las Siguiriyas, y las Bulerias de su Jerez. Estamos, ante un cantaor o mejor dicho de un Artista que desde sus inicios ya se vislumbraba su destino, porque pese a su juventud, ha tenido una proyección tan brillante y a la vez tan difícil, a través de la cual fue forjándose profesionalmente como creador e interprete de su amplio y profundo repertorio y ha la vez adquiriendo el mayor conocimiento de su arte. José Mercé, es una figura imprescindible en los festivales de verano de Andalucía, en la actualidad es el cantaor con más éxito y fama del mundo flamenco. Siendo aun muy joven marchó a Madrid y allí se instaló definitivamente. Su buen compás hizo que muchos bailarines y bailaores quisieran tenerle a su lado, entre ellos, el Trío Madrid, formado por Mario Maya, El Güito y Carmen Mora. De 1973 a 1983, se embarcó en la compañía de Antonio Gades, con quién recorrió medio mundo e intervino en la película Bodas de Sangre, de Carlos Saura.

No hay comentarios: