martes, 13 de marzo de 2012

BASES DEL CONCURSO DEL LII FESTIVAL

http://www.fundacioncantedelasminas.org/festival/concursos.php?id=89

lunes, 6 de febrero de 2012

Soleá por Bulerías Canta CAMARON con Tomatito en Directo Inedito Festival del Cante de las Minas 1989

Como España vivía los años del desarrollo, los reservados de Villa Rosa que describe Arturo Barea en la “Forja de un rebelde”, los de aquellas juergas flamencas Jerezanas del General Primo de Rivera, se habían hecho mayores. Ahora eran las salas las que Vivian de los trasnochadores, y de los turistas ricos americanos que paraban en el Castellana Milton y los inevitables y perennes señoriítos tarambanas. Allí empezó a trabajar. José Monje Cruz Camarón de la Isla, en uno de aquellos tablaos restaurantes de Madrid. Debió de ser terrible, según lo cuenta Curro Romero. Estaba el cantaor en el tercio supremo de una soleá mientras los turistas le prestaban mucha atención… al segundo plato del menú de la cena española. Y luego, rompiéndose en el quejío de la siguiriya, a su voz se unía la del camarero: --¡que sean dos güisquis más! Si le daban a Camarón de La Isla, quinientas pesetas por noche, para Camarón de la Isla, muchas pesetas eran. Ganaba apenas para pagar la pensión y para mandar unas pesetillas a su familia en San Fernando. Con mucho esfuerzo. Con muy poco respeto a su arte. Menos mal que por allí por el tablao aparecía muchas noches Curro Romero. Que esperaba que acabara el espectáculo (nunca mejor dicho lo de espectáculo, (que espectáculo) y se llevaba a su amigo.

Alegrias Canta Camarón de La Isla Directo Inedito Con Tomatito 1989

A Camarón de La Isla: José Monje Cruz, nació el 5 de diciembre de 1950 en San Fernando (Cádiz) y murió en Hospitales de Llobregat (Barcelona) el 2 de julio de 1992, con el sobre nombre artístico de Camarón de la Isla. Mamó el cante desde su nacimiento o mucho antes. Fue el segundo de ocho hijos, criado al calor de la fragua y al compás de su gente canastera. Nació un niño prodigio de su tiempo, su primera escuela la haya en la venta de Vargas Hablar de Camarón, es hablar del cantaor por excelencia del cante flamenco de las dos últimas décadas del siglo de Oro del cante. Camarón ha escrito las mejores páginas de la historia del cante flamenco junto a Antonio Mairena, Manolo Caracol, Pepe Marchena o Juan Valderrama. Todos hicieron exactamente lo mismo: innovar, crear, inventar ámbitos de libertad para el cante flamenco. Camarón volvió loco a los cantaores de su época, como Paco de Lucia volvió locos a los guitarristas. Todos van por la rodada de su carro. Es exactamente lo que ocurrió con Pepe Marchena antes, durante y después de la guerra civil. Pepe Marchena volvió locos a todos los cantaores, como Don. Ramón Montoya, Sabicas y El Niño Ricardo habían vuelto locos a todos los guitarristas. Aquellos duros años de los jornaleros andaluces del Cante, que en tiempos de la emigración española a Alemania, muchos se habían tenido que ir a ganarse la vida en los tablaos flamencos de Madrid. Llevaban apuntada en una libreta la dirección de una oscura pensión madrileña donde les esperaba un primo o un amigo, que les había buscado entrar de cantaores en el cuadro flamenco de la sala de fiestas “Las Brujas”, de “Torre Bermejas”, o en el mejor de los casos en la sala “Los Canasteros”, que regentaba Manolo Caracol, que había abierto en la calle Barbieri.

viernes, 27 de enero de 2012

Soleá Por Bulerias Canta José Merce con Juan Carmona Habichuela 1984

José Soto Soto, con el nombre artístico de José Mercé, nacido en Jerez de La Frontera, Cádiz, en 1955. Es un cantaor de gran escuela como es la familia de los “Sorderas” un cantaor de los llamados ortodoxos y puros del arte flamenco. Descendiente del mítico Paco la Luz y sobrino de “El Sernita”, y los Sorderas de Jerez, escuchado en tantas presentaciones en sus actuaciones en diversos festivales. Siendo cantor de la escalonia de la Basílica de la Merced, de ahí su nombre artístico. Empieza su andadura cantaora, haciendo recitales en centros culturales, peñas flamencas y festivales flamencos, participando en los cursos internacionales de arte flamenco de la cátedra de flamencología y estudios folklóricos andaluces, entidad que le otorga la copa Jerez. En 1985, desde 1986 se forja como figura del cante en el tablao madrileño “El Café de Chinitas”. José Mercé, es dominador de una gran gama de estilos, sobre todo los de su tierra que son los cantes de Jerez, Cádiz, Alcalá, y los Puertos. Como son la Soleá, las Siguiriyas, y las Bulerias de su Jerez. Estamos, ante un cantaor o mejor dicho de un Artista que desde sus inicios ya se vislumbraba su destino, porque pese a su juventud, ha tenido una proyección tan brillante y a la vez tan difícil, a través de la cual fue forjándose profesionalmente como creador e interprete de su amplio y profundo repertorio y ha la vez adquiriendo el mayor conocimiento de su arte. José Mercé, es una figura imprescindible en los festivales de verano de Andalucía, en la actualidad es el cantaor con más éxito y fama del mundo flamenco. Siendo aun muy joven marchó a Madrid y allí se instaló definitivamente. Su buen compás hizo que muchos bailarines y bailaores quisieran tenerle a su lado, entre ellos, el Trío Madrid, formado por Mario Maya, El Güito y Carmen Mora. De 1973 a 1983, se embarcó en la compañía de Antonio Gades, con quién recorrió medio mundo e intervino en la película Bodas de Sangre, de Carlos Saura.

Taranto Canta Pencho Cros Festival del Cante de las Minas 1986

Una vez dijo Pencho Cros a la prensa que “para matar a un Minero hace falta un barreno y no basta con el quirófano”, lo dice quien ha sobrevivido a dos operaciones de corazón. Pencho Cros, es uno de los cantaores más conocidos que ha dado la ciudad minera de La Unión, el único minero cantaor vivo, así como el que más veces ha conseguido la lámpara minera, estas son las razones que llevan a decir a la gente en La Unión que no se puede hablar de cante de las minas sin hablar de Pencho Cros. “Aunque vivo de milagro”. Es curioso que diga eso Pencho Cros, ahora que los barrenos que han de explotar en la sierra minera de La Unión están más que contados. Aquí está precisamente la grandeza y la miseria de su declive: Con la minería desaparecen las condiciones que dieron letra y música a los cantes mineros y con ella, se acaban las durísimas condiciones de trabajo que llevaron a la tumba a muchos unionenses y también a muchos andaluces. “Si triste es ser minero, más triste es no ser nada”

Mineras Canta Pencho Cros Festival del Cante de las Minas 1986

La Minera de Pencho Cros es como sentirse roto por dentro y por fuera, esa bravura seductora de aquellos hombres que forjaron un cante libre para ser menos esclavos. De la garganta portentosa de Pencho Cros, brotan los cantes mineros que son todo un paisaje, esa ciencia “mezcla de sensatez” y cordura, y toneladas de experiencia que es común en los grandes Maestros del cante flamenco. Tienen en Pencho Cros, como es lógico, la marca peculiar de esta geografía diminuta donde el cante por mineras, nace en lo más profundo, de la sierra minera de Cartagena – La Unión, para germinar al amparo de pesadumbres y tragedias. “Minera flor de perversa belleza manchada de sangre”.

domingo, 8 de enero de 2012

Mineras Canta Rocio Marquez 1º premio Lámpara Minera

Rocío Marquez una joven cantaora Onubense, estudiosa que un día decidió presentarse al concurso, y no pudo tener más acierto para conquistar el maximo galardón de este gran Festival, es una cantaora que a lo largo de su carrera dará mucho que hablar.

Fandango Minero Canta Rocio Marquez

Rocío Marquez una joven cantaora Onubense, estudiosa que un día decidió presentarse al concurso, y no pudo tener más acierto para conquistar el maximo galardón de este gran Festival, es una cantaora que a lo largo de su carrera dará mucho que hablar.

Fandangos de Lucena Canta Rocío Marquez

Rocío Marquez una joven cantaora Onubense, estudiosa que un día decidió presentarse al concurso, y no pudo tener más acierto para conquistar el maximo galardón de este gran Festival, es una cantaora que a lo largo de su carrera dará mucho que hablar.

Bulerias Canta José Mercé 2010

José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé, es un reconocido cantaor de flamenco gitano nacido en Jerez de la Frontera (España), el 19 de abril de 1955, en el flamenco barrio de Santiago. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz y sobrino de Manuel Soto. De niño cantó en la Escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde toma su nombre artístico. Durante seis meses, trabajó en "el Tablao", en Cádiz, en la calle Santa María de la Cabeza, con Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz. A los trece años de edad, se marchó a Madrid para grabar su primer disco, acompañado a la guitara por Manolo Sanlúcar. Cantó en el tablao de Torres Bermejas junto a Mario Maya, Carmen Mora y Guito. Posteriormente y hasta 1983 trabaja en la compañía de Antonio Gades. En esta etapa participa en las películas "Bodas de sangre" y "Flamenco" de Carlos Saura. De la mano del compositor y productor Manuel Sánchez Pernía, José Mercé se consolida como artista de referencia en el panorama flamenco, gracias al disco Verde Junco en el que colaboraron artistas del calibre de Tomatito; Enrique de Melchor y Rafael Riqueni. El disco "Del Amanecer..." supone un salto en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Ha vendido hasta la fecha un millón de discos. Actualmente, le acompañaba a la guitarra Moraíto Chico, hasta la muerte de éste en el año 2011.

Taranta Canta Salvador Salas con la Guitarra de Rosendo Fernández

Salvador salas Munar, un aficionao de esta Tierra que canta con mucho gusto todo lo que viene a su garganta, una garganta prodijiosa para cantar, aunque tambien a hecho sus pinitos en la canción española con el duo los

miércoles, 4 de enero de 2012

MALAGUEÑAS CANTA MANOLO ROMERO CON ANTONIO PIÑANA

Manuel Gómez Romero, un cantaor Jienense natural de Linares, afincado en Cartagena, un cantaor aficionado, sin ánimo de lucro, conocedor de los cantes Mineros y de su Festival y amigo ...de sus amigos,... premiado en varias ediciones del Festival Nacional del Cante de las Minas. Creador del estilo, del cante por Tarantas, y Mineras en 1981 ganó el primer premio de Mineras y el trofeo de Lámpara Minera. Con la Guitarra de Antonio Piñana Hijo

TARANTOS CANTA PACO RABADAN CON ANTONIO FERNANDEZ

MALAGUEÑAS CANTA PACO RABADAN

martes, 3 de enero de 2012

Misa Minera en el Templo del Rosario La Unión 1988 Cara B del Disco

Esta es la reproducción de la Misa Minera que se celebró en La Unión el día 14 de Julio de 1988 en la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora del Rosario de la Ciudad de la Unión con letra de D. Enrique Hernández Muñoz “Luike”, con los Cantaores Paco Rabadán, y la Guitarra del MAMI, Y La Cantaora unionense Encarnación Fernández y la Guitarra de su padre el gran Tocaor, Antonio Fernández, y la colaboración de Paco Rabadán Hijo. Recopilación y Masterización por el aficionao al Flamenco Rufo Martínez. 1.- Introito- Minera- Paco Rabadán 2.- Oración Levantíca- Encarnación Fernández 3.- Kirie- Minera Paco Rabadán 4.- Oración. Cante de Madruga- Encarna Fernández 5.- Gloria- Cartagenera- Paco Rabadán 6.- Gloria- Taranto- Paco Rabadán 7.- Credo- Fandango Minero- Encarna Fernández 8.- Credo- Cartagenera- Encarna Fernández Numero 2 CARA B DEL DISCO 9.- Ofertorio- Granaínas- Paco Rabadán 10.- Sanctus- Murciana Encarna Fernández 11.- Oración- Levantíca Paco Rabadán 12.- Padre Nuestro- Encarna Fernández 13.- Padre Nuestro- Minera- Encarna Fernández 14.- Comunión Cartagenera- Paco Rabadán 15.- cante Final- Malagueña- Paco Rabadán

Fallece el guitarrista flamenco Enrique de Melchor

El guitarrista Enrique Jiménez Ramírez, más conocido como Enrique de Melchor, ha fallecido este martes en Madrid, según han confirmado fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Enrique de Melchor, nacido en la localidad sevillana de Marchena en 1950, es hijo del también guitarrista Melchor de Marchena. A los doce años de edad marchó a Madrid, donde su padre trabajaba entonces en el famoso tablao de Manolo Caracol 'Los Canasteros'. Su primera grabación sonora fue acompañando al maestro Antonio Mairena. Durante varios años, Paco de Lucía y Enrique de Melchor recorrieron el mundo dando conciertos. Con 18 años, el guitarrista marchenero recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, así como El Castillete de Oro de La Unión. Cuenta con innumerables grabaciones discográficas acompañando a grandes figuras como Rocío Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, o José Menese, entre otros. Ya como solista recorre los más importantes escenarios del mundo como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, Carnegie Hall de Nueva York o The Guildhall Bath de Londres. "Guitarrista de cantaores" Los amigos y compañeros del guitarrista sevillano han valorado su figura como la de un "auténtico guitarrista de cantaores" y han destacado su estilo propio y su compromiso con el flamenco. QUE DIOS lo tenga en su Gloria 3.01.2012