domingo, 23 de mayo de 2010

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS PRESENTA UNA PROGRAMACIÓN EXTRAORDINARIA EN SUS BODAS DE ORO



El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, el Consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y el Subdirector General de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Antonio Garde, han presentado, en el mítico Corral de la Morería de Madrid, el L Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebrará del 3 al 14 de agosto en la localidad de La Unión.

El emblemático tablao flamenco del Corral de la Morería, el de mayor solera en el mundo, ha sido el escenario perfecto para dar a conocer el impresionante elenco de estrellas que pasarán por La Unión durante la primera quincena del mes de agosto.

Francisco Bernabé ha explicado de manera pormenorizada la programación, señalando que “sólo los mejores representantes del universo del flamenco podían tener cabida en una programación que convertirá al próximo Festival en el mayor espectáculo de flamenco nunca realizado. Somos el Festival decano en número de ediciones y vamos a demostrar la grandeza de La Unión y su certamen, que será recordado durante muchos años”.

El Alcalde de La Unión ha felicitado a “todos los que han contribuido al engrandecimiento y al prestigio del que goza nuestro Cante de las Minas, ahora definitivamente consolidado gracias a la Fundación Cante de las Minas. Con el trabajo de todos se ha conseguido que hoy estemos en condiciones de asegurar que el mejor Festival flamenco existente se realiza en La Unión”.

Bernabé ha destacado diversos aspectos del próximo certamen: “Hemos batido el record absoluto en cuanto a participación de jóvenes artistas para los concursos de cante, guitarra y baile, en total 143, provenientes de hasta seis países distintos. Además, la Convocatoria Cultural ha concedido sus premios con carácter extraordinario al objeto de rendir homenaje a las más grandes personalidades existentes en los diversos ámbitos culturales en torno al universo del Flamenco”. Bernabé ha alabado a todos los premiados comenzando por “S.M. el Rey Juan Carlos I que nos ha privilegiado aceptando la Presidencia de Honor del Festival en su cincuentenario”.

Cabe recordar que S.M. el Rey Juan Carlos recibirá la Medalla de Oro conmemorativa del evento, distinción que tiene el carácter de única y extraordinaria al ser la primera ocasión en que se concede.

LAS GALAS FLAMENCAS

Durante el acto, se han dado a conocer todos los detalles de la programación de la próxima edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas. La primera jornada será el 3 de agosto dedicada al municipio minero con el Día de La Unión en el que tendrán cabida los Himnos oficiales de La Unión y del Festival, los tradicionales Homenajes al Minero y viuda de Minero, así como la velada trovera y otras actuaciones. Un día después, llegará el momento del pregón, que este año correrá a cargo del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel. La noche se cerrará con las actuaciones de los ganadores de los trofeos Lámpara Minera, Rafael Carlos ‘Churumbaque hijo’, Bordón Minero, José Andrés Cortés, El Desplante, Ana Morales y El Filón, Borja Évora, de la pasada edición del certamen.

El día 5 de agosto, el Antiguo Mercado Público acogerá el inicio de las galas flamencas con la actuación del Ballet Nacional, dirigido por José Antonio. El Ballet, uno de los principales embajadores de la cultura española por el mundo, representará “El Café de Chinitas”, un apasionante viaje por el fascinante e inagotable mundo creativo de la simbología daliniana.

Un día después llegará el turno de Enrique Morente, que además será premiado en la presente edición con el Castillete de Oro del Festival, máxima distinción del Cante de las Minas. Morente vuelve a La Unión para actuar ante un público que idolatra al fenomenal cantaor granadino, Premio Nacional de la Música en 1994.

El sábado 7 de agosto se vivirá una gala flamenca de gran nivel con la actuación de Israel Galván y José Mercé. Galván, bailaor con un lenguaje expresivo propio, vuelve a La Unión, convertido ya en uno de los genios absolutos del baile español. Regresa al escenario que le lanzó al estrellato en 1996 cuando se alzó con el Trofeo El Desplante. Esa misma noche, la Catedral del Cante disfrutará de la actuación de uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco en su historia reciente, José Mercé, el gran artista jerezano que se hace gigante al pisar el escenario unionense.

El domingo 8 de agosto, otra actuación doble a cargo de la cantaora Mayte Martín y del guitarrista Manolo Sanlúcar. La catalana (Lámpara Minera 1997), artista de repertorio ancho y largo, es capaz de interpretar el flamenco más tradicional con su voz sobria e intensa. Manolo Sanlúcar será el otro protagonista de la velada. Su estilo camina entre la pureza y la frescura, que encuentra sin necesidad de buscar influencias en otras músicas, sino partiendo simplemente de las mismas raíces.

Un día más tarde, la Catedral del Cante disfrutará de uno de sus artistas preferidos: Miguel Poveda. El catalán presentará en La Unión ‘Sin frontera’. La localidad minera siempre se encuentra expectante ante la visita del cantaor catalán, uno de sus hijos pródigos desde que consiguiera la Lámpara Minera en 1993, convertido ya en uno de los referentes del mundo del flamenco.

El guitarrista gaditano Paco de Lucía pondrá el colofón a las galas flamencas el próximo martes 10 de agosto. Posiblemente el mejor guitarrista de la historia del flamenco, se trata de un espléndido y virtuoso artista. Su estilo es vigoroso y rítmico. La Unión disfrutará de uno de los mitos y revolucionarios del flamenco, uno de esas pocas personas que se hacen merecedoras del calificativo de genio.

Tras las galas, será el momento de los Concursos de Cante, Baile, Guitarra e Instrumentista Flamenco. A lo largo de tres semifinales, los artistas flamencos más prometedores competirán por alzarse con la Lámpara Minera, el Bordón Minero, El Desplante y El Filón como ya lo hicieran en su día artistas de la talla de Vicente Amigo, Mayte Martín, Miguel Poveda o Israel Galván, quienes tuvieron en el certamen minero su punto de partida hacia el estrellato flamenco.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para la próxima edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas saldrán a la venta el próximo 1 de junio. Se podrán adquirir en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón, planta baja), y a través de la web de El Corte Inglés.

DESTACADAS PERSONALIDADES
La presentación de la programación de las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ha levantado una grandísima expectación en el ámbito político, cultural, social y empresarial de la capital de España. Así, han acudido a este acto, los Diputados Nacionales, Vicente Martínez Pujalte y Jaime García Legaz; el Senador Nacional, Pedro José Pérez; el Agregado Cultural de la Embajada de Japón en España, Yoko Bayashi; el Director General de Promoción Cultural de la Comunidad Autónoma, Antonio Martínez; la Concejala de Cultura del Ayuntamiento Cartagena, Rosario Montero; el periodista y presentador de la próxima edición del Cante de las Minas, Juan Ramón Lucas; el autor del cartel de la presente edición del certamen, Martín Chirino; el restaurador Lucio Blázquez, la bailaora Blanca del Rey, así como artistas que serán protagonistas del próximo Festival como Enrique Morente.


.© 2009.Fundación Cante de las Minas

miércoles, 19 de mayo de 2010

LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE LOS CONCURSOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS CON LA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA HISTORIA DEL FESTIVAL



Las pruebas selectivas de los Concursos de Cante, Guitarra y Baile Flamenco del Festival Internacional del Cante de Las Minas darán comienzo el próximo sábado en Madrid con la celebración de la primera de ellas en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid.

Cabe destacar que, fruto del acuerdo suscrito por el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Director General de La Manga Club, Julio Delgado, el Hotel Príncipe Felipe del complejo turístico radicado en Los Belones, Cartagena, será una de las sedes de las pruebas selectivas de los Concursos del Festival Internacional del Cante de Las Minas.

Un total de 143 artistas se han inscrito para tomar parte de estas pruebas selectivas lo que constituye un récord de participación en la historia del Festival.

En cante destaca la presencia de jóvenes cantaoras de Córdoba, Sevilla y Granada. Igualmente, es reseñable la inscripción de una cantaora onubense, residente en Sevilla, de sólo 13 años, y una cantaora alemana.

Por otra parte, tres guitarristas de Canadá, México y Francia han completado su inscripción en las pruebas selectivas del Festival, lo que evidencia el carácter universal del flamenco y el gran interés que despierta del Festival de La Unión.

Respecto al baile, modalidad en la que predomina la juventud y el talento, cuatro bailaoras japonesas (dos de ellas afincadas en Sevilla y otras dos en Tokio) tomarán parte de las pruebas selectivas del Festival.

Se han programado doce pruebas selectivas distribuidas con el siguiente calendario:

MAYO

Madrid: Sábado 22
Cornellá (Barcelona): Viernes 28

JUNIO

Granada: Viernes 18 y sábado 19
Murcia: Viernes 25
Getafe (Madrid): Sábado 26
Burriana (Castellón): Sábado 26
Valladolid: Domingo 27

JULIO

La Manga Club (Los Belones - Cartagena): Jueves 1
Albacete: Viernes 9
Sagunto (Valencia): Sábado 10
Mérida: Sábado 10

sábado, 15 de mayo de 2010

EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAMENCO SOBRE LOS CANTES MINEROS



En la Fotografía
El Consejero de Educación de la Región de Murcia y El Alcalde del Excmo Ayuntamiento de La Unión

EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAMENCO SOBRE LOS CANTES MINEROS
Se celebrará en La Unión del 2 al 4 de junio

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, han presentado el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros que se celebrará en la ciudad de La Unión del 2 al 4 de junio.

Francisco Bernabé ha manifestado su gran satisfacción “por un hecho histórico. Los cantes mineros han formado la propia esencia de nuestra tierra y del unionense. Ahora, al ser objeto de estudio, todos los que se acerquen a este Congreso podrán comprobar que los Cantes Mineros son, en definitiva, la respuesta de unas personas, los antiguos mineros, ante una situación vital cargada de desesperanza, dureza e injusticia”.

Bernabé ha destacado de la programación del Congreso “su excelente calidad y variedad. Todos los ponentes son los más prestigiosos especialistas e investigadores de la materia. Será un honor contar con personalidades de la talla de José Blas Vega, Miguel Poveda o Velázquez Gaztelu”. El Alcalde ha recordado que “el Congreso se realiza en el momento idóneo, coincidiendo con las Bodas de Oro del Cante de Las Minas y la reciente incoación del expediente para la declaración de los Cantes Mineros como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial”.

Por último, Francisco Bernabé, ha manifestado que “el Congreso, además del contenido puramente académico, tiene un indudable carácter interactivo, ya que se celebrarán recitales flamencos, proyecciones audiovisuales, además de visitas a los lugares más emblemáticos del universo jondo y minero de La Unión”.

Por su parte, el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha subrayado que “La Unión se convierte ya no sólo en un lugar de celebración del flamenco, sino de reflexión sobre él”. Además, ha apuntado que con el Congreso, “se busca crear un contexto fuerte para el Festival del Cante de Las Minas y que éste se suceda a lo largo del año”.

El Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros es un congreso pionero en esta modalidad, que a través de tres jornadas analizará, desde una perspectiva teórica – práctica, el origen, la formación y la evolución de los cantes mineros, y su vinculación con el Festival Internacional del Cante de Las Minas.

El Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros se encuadra en la oferta formativa que ofrece la Universidad de Murcia a través de sus cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar. El lugar de celebración será el Salón de Actos de la Casa del Piñón. El número máximo de alumnos matriculados es de 100 y la duración del mismo es de 30 horas lectivas. El aprovechamiento del Congreso dotará de créditos de libre configuración para los universitarios inscritos. El plazo de inscripción finalizará el próximo 27 de mayo pudiéndose formalizar desde la web: www.um.es/unimar.

LOS CANTES MINEROS

El flamenco, como género propio, nació en los cafés cantantes del último cuarto del siglo XIX. De este género forma parte específica un grupo de cantes desarrollados entre Andalucía oriental y Murcia denominados Mineros y de Levante y que se han desarrollado en esta Comunidad, fundamentalmente en la Sierra Minera de los términos municipales de Cartagena y La Unión.

El desarrollo del cante minero se diferencia del resto por varias razones: por haberse forjado la mayor parte de ellos en torno a una melodía “atarantada”; por la peculiaridad del tono de fa sostenido de la guitarra de acompañamiento; y porque sus contenidos, asociados al mundo temático de la minería, los han individualizado dentro del flamenco.

Los cantes mineros dan inicio con las tarantas. Es a partir del último tercio del siglo XIX cuando empiezan a surgir derivaciones de este cante, “padre” de los cantes mineros, dando lugar a las mineras, levanticas, cartageneras, murcianas, fandangos mineros, etc.

Producto de la expansión de la minería y de las migraciones resultantes, las coplas del cante minero se convierten en la crónica popular de su época, de un modo inédito y radicalmente diferencial dentro del flamenco por su carácter narrativo, histórico, anecdótico y circunstancial. El minero es un cante que nace ligado a la vida laboral, al trabajo, al salario, a la vida diaria; a parajes y a pueblos; al movimiento de gentes, a la inmigración y al éxodo... Por eso, a estos cantes se les llama así: “cantes de las minas”.

El sentido social es lo más diferenciador del cante minero en el cante flamenco. Porque se da la circunstancia, económica, social y cultural a un tiempo, de que el minero, protagonista del cante, es también el sujeto de la producción económica. Y la aventura minera fue tan poderosa que globalmente atrajo la atención del nuevo género flamenco, lo tematizó y lo protagonizó.

Todo el contexto histórico, social, moral, vital en suma, está contenido en las letras de sus cantes, en su valor narrativo, rasgo definitorio y diferenciador dentro del flamenco.

Los Cantes de Levante, se desarrollan y perduran en la zona hasta la actualidad. Es innegable el valor musical, antropológico, artístico y escénico del flamenco, en general, y de los cantes mineros y de Levante de forma muy especial. Los Cantes Mineros y de Levante forman parte del patrimonio inmaterial de la Región de Murcia dentro de las artes del espectáculo, englobando música y cante, así como la tradición oral que se refleja en sus letras.

PROGRAMACIÓN I CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAMENCO SOBRE LOS CANTES MINEROS
MIÉRCOLES, 2 DE JUNIO
Mañana
9,00 a 10,00 h. Acreditación de congresistas y recogida de documentación.
10,00 h. Inauguración oficial del Congreso a cargo del Excmo. Sr. Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Salvador Marín Hernández, y del Ilmo. Sr. Alcalde de La Unión, D. Francisco M. Bernabé Pérez.
10,30 h. Conferencia inaugural: Formación y desarrollo del cante minero.
D. José Blas Vega.
11,30 h. Pausa.
12,00 h. Mesa Redonda. Introducción histórica: antecedentes de la minería y la sociedad unionense en los siglos XIX y XX.
Prof. D. Miguel Á. López-Morell.
D. Francisco José Ródenas Rozas.
13,00 h. Proyección del documental especial realizado sobre el Festival Internacional del Cante de las Minas por Informe Semanal.

Tarde
17,30 h. Los Cantes de las Minas: llave de la música flamenca.
Prof. D. Antonio Hurtado Torres.
Prof. D. David Hurtado Torres.
18,15 h. Teoría Musical de los Cantes Mineros.
Prof. D. José Francisco Ortega Castejón.
19,00 h. Pausa.
19,30 h. Visita al Parque Minero de La Unión, con recital de Rocío Segura al cante y Patrocinio Hijo a la guitarra, en el interior de la Mina Agrupa Vicenta.

JUEVES, 3 DE JUNIO
Mañana
10,00 h. Novedades de la investigación del flamenco minero en el Siglo XIX.
D. José Gelardo Navarro.
10,45 h. Seis décadas de cante minero: 1900 -1960.
D. Juan Francisco Pérez Avilés.
11,30 h. Pausa.
12,00 h. El nacimiento del baile por Taranto.
D. Francisco Hidalgo Gómez.
12,45 h. Proyección del cortometraje “La Caldera”.
13,15 h. Visita al Museo Minero y a la Catedral del Cante (Antiguo Mercado Público de La Unión).

Tarde

17,30 h. La evolución de la guitarra en los toques mineros.
Prof. D. Norberto Torres Cortés.
18,15 h. La Destemplá. El toque minero de Miguel Borrull.
D. José Manuel Gamboa Rodríguez.
19,00 h. Pausa.
19,30 h. Evocaciones, recuerdos y emociones con los cantes minero – levantinos.
D. Miguel Poveda León.
20,15 h. Recital Flamenco con Gema Jiménez, acompañada al toque por Eduardo Rebollar

VIERNES, 4 DE JUNIO

Mañana

10,00 h. El Festival de La Unión como escuela de cantes mineros.
D. Francisco José Paredes Rubio.
10,45 h. Idoneidad de la declaración de los cantes minero levantinos como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.
Dña. Génesis García Gómez.
11,30 h. Pausa.
12,00 h. Singularidades, rasgos diferenciales e hitos históricos en el Festival de las Minas.
D. Juan Jiménez Alcaraz.
12,45 h. Proyección de la serie “Rito y Geografía del Cante” (capítulo Cantes de Levante).

Tarde

17,30 h. Mesa Redonda. Los cantes de las minas en la actualidad. Perspectivas de futuro.
D. José María Velázquez Gaztelu.
Prof. D. Antonio Parra Pujante.
Dña. Aurea Lorenzo.
18,30 h. Recital Flamenco con Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz.
19,30 h. Conferencia de clausura.
20,00 h. Clausura Oficial del I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, a cargo del Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, D. José A. Cobacho Gómez, del Excmo. Sr. Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y del Ilmo. Sr. Alcalde de La Unión, D. Francisco M. Bernabé Pérez.

Nocicia recojida de la Fundación Cante de las Minas 2010
Interesados dirijirse al telefono 968.541792

lunes, 10 de mayo de 2010

sábado, 1 de mayo de 2010

Encarnacion Fernández Canta los Cantes de Madruga con la Guitarra de su Hijo Antonio Muñoz



Grabación en Directo realizada por Rufo Martínez.

Encarnacion Fernández Canta por Cartageneras con la Guitarra de su Hijo Antonio Muñoz



Grabación en Directo realizada por Rufo Martinez.

Encarnacion Fernández Canta por Levantica, con la Guitarra de su Hijo Antonio Muñoz



Grabación en Directo realizada por Rufo Martínez.

Encarnacion Fernández canta por Mineras con la Guitarra de su Hijo Antonio Muñoz



Grabación en Directo realizada por Rufo Martínez.

Encarnacion Fernández canta por Taranto con la Guitarra de su Hijo Antonio Muñoz



Grabació en Directo realizada por Rufo Martínez.

Encarnacion Fernández, canta por Bulerias con la Guitarra de su Hijo Antonio Muñoz



Grabación en Directo realizada por Rufo Martínez