domingo, 23 de mayo de 2010

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS PRESENTA UNA PROGRAMACIÓN EXTRAORDINARIA EN SUS BODAS DE ORO



El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, el Consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y el Subdirector General de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Antonio Garde, han presentado, en el mítico Corral de la Morería de Madrid, el L Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebrará del 3 al 14 de agosto en la localidad de La Unión.

El emblemático tablao flamenco del Corral de la Morería, el de mayor solera en el mundo, ha sido el escenario perfecto para dar a conocer el impresionante elenco de estrellas que pasarán por La Unión durante la primera quincena del mes de agosto.

Francisco Bernabé ha explicado de manera pormenorizada la programación, señalando que “sólo los mejores representantes del universo del flamenco podían tener cabida en una programación que convertirá al próximo Festival en el mayor espectáculo de flamenco nunca realizado. Somos el Festival decano en número de ediciones y vamos a demostrar la grandeza de La Unión y su certamen, que será recordado durante muchos años”.

El Alcalde de La Unión ha felicitado a “todos los que han contribuido al engrandecimiento y al prestigio del que goza nuestro Cante de las Minas, ahora definitivamente consolidado gracias a la Fundación Cante de las Minas. Con el trabajo de todos se ha conseguido que hoy estemos en condiciones de asegurar que el mejor Festival flamenco existente se realiza en La Unión”.

Bernabé ha destacado diversos aspectos del próximo certamen: “Hemos batido el record absoluto en cuanto a participación de jóvenes artistas para los concursos de cante, guitarra y baile, en total 143, provenientes de hasta seis países distintos. Además, la Convocatoria Cultural ha concedido sus premios con carácter extraordinario al objeto de rendir homenaje a las más grandes personalidades existentes en los diversos ámbitos culturales en torno al universo del Flamenco”. Bernabé ha alabado a todos los premiados comenzando por “S.M. el Rey Juan Carlos I que nos ha privilegiado aceptando la Presidencia de Honor del Festival en su cincuentenario”.

Cabe recordar que S.M. el Rey Juan Carlos recibirá la Medalla de Oro conmemorativa del evento, distinción que tiene el carácter de única y extraordinaria al ser la primera ocasión en que se concede.

LAS GALAS FLAMENCAS

Durante el acto, se han dado a conocer todos los detalles de la programación de la próxima edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas. La primera jornada será el 3 de agosto dedicada al municipio minero con el Día de La Unión en el que tendrán cabida los Himnos oficiales de La Unión y del Festival, los tradicionales Homenajes al Minero y viuda de Minero, así como la velada trovera y otras actuaciones. Un día después, llegará el momento del pregón, que este año correrá a cargo del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel. La noche se cerrará con las actuaciones de los ganadores de los trofeos Lámpara Minera, Rafael Carlos ‘Churumbaque hijo’, Bordón Minero, José Andrés Cortés, El Desplante, Ana Morales y El Filón, Borja Évora, de la pasada edición del certamen.

El día 5 de agosto, el Antiguo Mercado Público acogerá el inicio de las galas flamencas con la actuación del Ballet Nacional, dirigido por José Antonio. El Ballet, uno de los principales embajadores de la cultura española por el mundo, representará “El Café de Chinitas”, un apasionante viaje por el fascinante e inagotable mundo creativo de la simbología daliniana.

Un día después llegará el turno de Enrique Morente, que además será premiado en la presente edición con el Castillete de Oro del Festival, máxima distinción del Cante de las Minas. Morente vuelve a La Unión para actuar ante un público que idolatra al fenomenal cantaor granadino, Premio Nacional de la Música en 1994.

El sábado 7 de agosto se vivirá una gala flamenca de gran nivel con la actuación de Israel Galván y José Mercé. Galván, bailaor con un lenguaje expresivo propio, vuelve a La Unión, convertido ya en uno de los genios absolutos del baile español. Regresa al escenario que le lanzó al estrellato en 1996 cuando se alzó con el Trofeo El Desplante. Esa misma noche, la Catedral del Cante disfrutará de la actuación de uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco en su historia reciente, José Mercé, el gran artista jerezano que se hace gigante al pisar el escenario unionense.

El domingo 8 de agosto, otra actuación doble a cargo de la cantaora Mayte Martín y del guitarrista Manolo Sanlúcar. La catalana (Lámpara Minera 1997), artista de repertorio ancho y largo, es capaz de interpretar el flamenco más tradicional con su voz sobria e intensa. Manolo Sanlúcar será el otro protagonista de la velada. Su estilo camina entre la pureza y la frescura, que encuentra sin necesidad de buscar influencias en otras músicas, sino partiendo simplemente de las mismas raíces.

Un día más tarde, la Catedral del Cante disfrutará de uno de sus artistas preferidos: Miguel Poveda. El catalán presentará en La Unión ‘Sin frontera’. La localidad minera siempre se encuentra expectante ante la visita del cantaor catalán, uno de sus hijos pródigos desde que consiguiera la Lámpara Minera en 1993, convertido ya en uno de los referentes del mundo del flamenco.

El guitarrista gaditano Paco de Lucía pondrá el colofón a las galas flamencas el próximo martes 10 de agosto. Posiblemente el mejor guitarrista de la historia del flamenco, se trata de un espléndido y virtuoso artista. Su estilo es vigoroso y rítmico. La Unión disfrutará de uno de los mitos y revolucionarios del flamenco, uno de esas pocas personas que se hacen merecedoras del calificativo de genio.

Tras las galas, será el momento de los Concursos de Cante, Baile, Guitarra e Instrumentista Flamenco. A lo largo de tres semifinales, los artistas flamencos más prometedores competirán por alzarse con la Lámpara Minera, el Bordón Minero, El Desplante y El Filón como ya lo hicieran en su día artistas de la talla de Vicente Amigo, Mayte Martín, Miguel Poveda o Israel Galván, quienes tuvieron en el certamen minero su punto de partida hacia el estrellato flamenco.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para la próxima edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas saldrán a la venta el próximo 1 de junio. Se podrán adquirir en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón, planta baja), y a través de la web de El Corte Inglés.

DESTACADAS PERSONALIDADES
La presentación de la programación de las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ha levantado una grandísima expectación en el ámbito político, cultural, social y empresarial de la capital de España. Así, han acudido a este acto, los Diputados Nacionales, Vicente Martínez Pujalte y Jaime García Legaz; el Senador Nacional, Pedro José Pérez; el Agregado Cultural de la Embajada de Japón en España, Yoko Bayashi; el Director General de Promoción Cultural de la Comunidad Autónoma, Antonio Martínez; la Concejala de Cultura del Ayuntamiento Cartagena, Rosario Montero; el periodista y presentador de la próxima edición del Cante de las Minas, Juan Ramón Lucas; el autor del cartel de la presente edición del certamen, Martín Chirino; el restaurador Lucio Blázquez, la bailaora Blanca del Rey, así como artistas que serán protagonistas del próximo Festival como Enrique Morente.


.© 2009.Fundación Cante de las Minas

No hay comentarios: