Página web: http://www.fundacioncantedelasminas.org
Fotografías © Rafa
COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente de Honor
S.M. el Rey D. Juan Carlos I
Presidente
Ilmo. Sr. D. Francisco M. Bernabé Pérez
Alcalde de La Unión
Vicepresidente - Director
D. Julio García Cegarra
Concejal de Educación, Cultura y Deportes
Coordinador
Manuel José Navarro Jiménez
Vocales
Juan Jiménez Alcaraz
Francisco Celdrán Sánchez
Francisco J. Paredes Rubio
Alfredo Muñoz Muñoz
Francisco Severo Pérez
José Cros Zaplana
Antonio Arredondo Montoya
Antonio Gómez Pérez
Gema Sánchez Martínez
Ángel Martín Rodríguez-Barbero
Vicente Martín Rodríguez-Barbero
Rufo Martínez Cobacho
José Gelardo Navarro
Información
Excmo. Ayuntamiento de La Unión
Oficina del Festival
Edificio Casa del Piñón
C/. Mayor 55, 30360 LA UNIÓN (Murcia)
Telfs. 968 54 17 92
Fax: 968 56 01 02
e-mail: concursos@festivalcantedelasminas.com
Bases
Bases
De los Concursos de Cante, Guitarra,
Baile e Instrumentistas Flamencos
Entrega del I Premio “Catedral del Cante” a la Excma. Sra. Dña. Ángeles González-Sinde
Ministra de Cultura del Gobierno de España
Fotografía: Rafa
Índice
ÍNDICE
Bases L Concurso de Cante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7
Bases XXXI Concurso de Guitarra Flamenca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
Bases XVII Concurso de Baile Flamenco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Bases II Concurso de Instrumentista Flamenco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Premiados de la XI Convocatoria Cultural Internacional . . . . . . . . . . . . . .43
Las bases de los concursos de la L Edición del Festival, se podrán descargar
en la página web http://www.fundacioncantedelasminas.org
Cualquier institución o entidad interesada en celebrar alguna de las pruebas
selectivas de los concursos de cante, guitarra y baile flamencos, deberá comunicarlo
a la organización del Festival para la tramitación del correspondiente
expediente administrativo.
Fotografía: Rafa
L Concurso de
Cante Flamenco
El Comité Organizador designado al efecto, bajo el patrocinio del
Excmo. Ayuntamiento de La Unión, convoca el L Festival Internacional del
Cante de las Minas y, dentro de él, el L Concurso de Cante, que se regirá por
las siguientes:
BASES
PRIMERA.- El Festival se celebrará en esta ciudad durante el
período comprendido entre los días 3 y 14 de agosto, ambos inclusive,
del año 2010, de los cuales estarán específicamente dedicados al
Concurso de Cante los días 11, 12, 13 y 14.
SEGUNDA.- En la L edición del Festival, se establecen los
siguientes premios, distribuídos entre los grupos y modalidades de cante
que a continuación se especifican:
GRUPO I: CANTES MINEROS
A) Premio Lámpara Minera, que llevará aneja la concesión del
trofeo de este nombre, galardón máximo del Festival, y estará
dotado con la cantidad de quince mil euros (15.000 €).
Sólo se podrá otorgar al concursante que, siendo ganador del
primer premio de mineras en la presente edición del Festival, lo
sea también, simultáneamente, de alguno de los premios establecidos
para las demás modalidades de los cantes mineros, previstos
en los apartados C), D) y E) de este mismo grupo.
Con la adjudicación del premio “Lámpara Minera”, la dotación
económica que tiene asignada, en la cuantía antedicha, absorberá
las correspondientes a los dos premios cuya obtención conjunta
por un mismo concursante se impone, según lo determinado
en el párrafo precedente, como condición inexcusable para el
otorgamiento de aquél.
9
Por otra parte, el importe de la propia dotación se hará efectivo
del modo siguiente: diez mil euros (10.000 €), con ocasión de
la entrega general de los premios concedidos en los diversos
concursos del Festival; el resto, una vez que haya tenido lugar la
tercera de las actuaciones a que se refiere la base decimocuarta.
El ganador del premio “Lámpara Minera” vendrá obligado a realizar
la grabación de un DVD, en los términos que indica la base
decimoquinta.
B) Mineras:
B.1) Primer premio, dotado con la cantidad de seis mil euros
(6.000 €)
B.2) Segundo premio, dotado con cuatro mil quinientos euros
(4.500 €)
C) Cartageneras. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos
euros (4.500 €)
D) Tarantas. Premio único, dotado con cuatro mil quinientos
euros (4.500 €)
E) Murcianas y otros cantes mineros (tarantos, levantica, fandangos
mineros, ...). Premio único, dotado con cuatro mil quinientos
euros (4.500 €)
GRUPO II: CANTES DE MÁLAGA, GRANADA,
CÓRDOBA Y HUELVA
A) Malagueñas: Premio único, dotado con cuatro mil quinientos
euros (4.500 €). Para optar al mismo, los concursantes deberán
interpretar dos cantes de esta modalidad, pertenecientes a
variantes o estilos diferentes entre sí; pudiendo ser uno de ellos
sustituído por el prefacio, o por una granaína.
10
B) Otro cante, libremente elegido por cada concursante entre los
siguientes: granaínas, fandangos de Granada, Huelva y Lucena,
verdiales, rondeñas, jaberas, jabegotes y restantes tipos de fandangos
regionales o locales, de acreditada significación en el
contexto flamenco. Premio único, dotado con la cantidad de
cuatro mil quinientos euros (4.500 €)
GRUPO III: CANTES BAJOANDALUCES
A) Tonás, siguiriyas, livianas y serranas, premio único dotado
con cuatro mil quinientos euros (4.500 €)
B) Soleares, bulerías por soleá, cañas y polos, premio único dotado
con cuatro mil quinientos euros (4.500 €)
C) Bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos
personales y, en su caso, otras modalidades de cante
propuestas por los concursantes, cuya catalogación dentro de
este apartado se considere pertinente por el jurado calificador, al
tiempo de efectuarse las pruebas selectivas previas a que alude
la base sexta. Premio único, con la dotación de cuatro mil quinientos
euros (4.500 €)
CANTAORES JÓVENES
Premio especial para cantaores jóvenes, dotado con la
cantidad de dos mil euros (2.000 €), que sólo se podrá adjudicar
a concursantes que no consiguieran ningún otro de los premios
previstos en esta base, en la presente edición o en ediciones
anteriores.
Tendrán a tal efecto la consideración de “cantaores jóvenes”
los que, al tiempo de la iniciación del concurso, no hubiesen
cumplido la edad de 25 años.
11
NOTA: A las cantidades que constituyen la dotación económica
de los premios se les aplicarán, en el momento de hacerse efectivas,
y para su posterior ingreso en el erario público, las retenciones
establecidas por la vigente legislación del Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas. La misma prescripción regirá respecto
a las demás cantidades que, por concepto distinto, sean abonables
a los concursantes con arreglo a las presentes bases, en el caso de que
estuvieren sujetas al tributo.
TERCERA.- Podrán tomar parte en el Concurso cuantos cantaores
lo deseen, sin más limitación que la siguiente:
Los cantaores que, en cualquiera de las precedentes ediciones
del Festival, hubiesen conseguido La Lámpara Minera no podrán concursar
en futuras ediciones del certamen.
CUARTA.- Se podrá efectuar la inscripción en el Concurso,
preferentemente mediante comunicación escrita, dirigida a la
Organización del Festival (Excmo. Ayuntamiento de La Unión, Oficina
del Festival, Edificio Casa del Piñón, C/ Mayor nº 55, 30360 LA UNIÓNMurcia),
o también por e-mail concursos@festivalcantedelasminas.com,
hasta el día 31 de marzo de 2010. Para la inscripción será necesario
comunicar los siguientes datos: nombre y apellidos, nombre artístico, en
su caso; edad, domicilio, teléfono de contacto. Será imprescindible
adjuntar una fotografía tamaño carnet, el correspondiente currículum
artístico, certificación bancaria con el número de cuenta (20 dígitos) en
la que figure como titular o cotitular de la misma el concursante que solicita
la inscripción, y un impreso, según el modelo elaborado por la
Organización, en el que los concursantes se comprometan a cumplir
escrupulosamente las obligaciones que para ellos comporta el hecho de
la inscripción.
Se significa especialmente que NO SERÁ VÁLIDA LA
INSCRIPCIÓN POR TELÉFONO O FAX, en cuyo caso se considerará
12
como una mera preinscripción, que no será firme, y por tanto no tendrá
efectos formales, hasta tanto en cuanto no se subsane con la presentación
del resto de documentación exigida, indicada anteriormente.
QUINTA.- La inscripción no deberá extenderse a más de cinco
de las modalidades de cantes previstas en la base segunda. Dicho número
será el que marque el límite de los premios a que un mismo cantaor
podrá optar. Es obligatorio inscribirse, al menos, en una de las modalidades
de cante comprendidas en el Grupo I (Cantes Mineros).
El número de las coplas que se podrán interpretar en cada modalidad
de cante será el reflejado en el anexo I.
SEXTA.- Los cantaores inscritos vendrán obligados a someterse
a unas pruebas selectivas, cuya superación les dará paso a las fases
subsiguientes.
Dichas pruebas, que tendrán carácter público, se realizarán
durante los meses de mayo a julio, en los lugares y fechas que, con antelación
suficiente, determine la Organización, según el procedimiento y
las condiciones reflejadas en el anexo II.
SÉPTIMA.- El jurado calificador podrá declarar desierto cualquiera
de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad para, si lo
estimare oportuno, distribuir en varios accésits la dotación económica
correspondiente.
OCTAVA.- Los concursantes dispondrán de un guitarrista para
las pruebas de selección, y de varios guitarristas para las fases semifinales
y final, contratados para la ocasión por la Organización del Festival.
Sin embargo, todo concursante podrá, a su costa, hacerse acompañar por
algún otro guitarrista que libremente designe.
NOVENA.- La Organización del Festival abonará a los concursantes
que no tengan la conceptuación de locales los gastos de viaje, a
razón de quince céntimos de euro (0,15 €) por kilómetro recorrido, a
partir del municipio de residencia habitual.
13
Se satisfará, asimismo, a los concursantes una dieta de setenta
euros (70 €), abonable por cada día de actuación, ya sea en las pruebas
previas o en las finales, incluído aquel en que se hiciere público el resultado,
si ese día fuese distinto del de la realización de aquéllas.
Los concursantes cuyo municipio de residencia diste menos de
60 kilómetros del lugar de realización de las pruebas previas o finales,
percibirán una indemnización única de 30 €, en concepto de dietas y gastos
de viaje.
Los concursantes que obtuviesen cualquiera de los premios previstos
en la base segunda, no tendrán derecho al percibo de dietas y gastos
de viaje, salvo los que devengaren por su participación en las pruebas
selectivas previas, según se establece en el apartado e) del anexo II.
DÉCIMA.- La Organización del Festival abonará a cada uno de
los concursantes seleccionados para la final la cantidad de novecientos
euros netos (900 €), siempre que no llegaren a obtener alguno de los
premios contemplados en la base segunda.
UNDÉCIMA.- Las actuaciones interpretativas que, como consecuencia
de este concurso, se ejecuten en el Festival, aún en el supuesto
de que no resultaren premiadas, podrán ser objeto de grabación, reproducción,
distribución y comunicación pública, total o parcial, para su
edición en forma de “disco compacto”, “cassette” o “video-home”, sobre
cualquier sistema técnico o formato, inventado o por inventar, así como
para su emisión por radio y televisión a través de ondas hertzianas, cable,
fibra óptica o digital, o por Internet, con un ámbito universal y por el
máximo de tiempo que permita la vigente legislación.
Lo dispuesto en esta cláusula lo será sin perjuicio de los derechos
que pudieran ostentar terceras personas en relación con los cantes
interpretados, y de las autorizaciones que al respecto fuere necesario
recabar.
DUODÉCIMA.- A todo concursante que, habiendo superado
las pruebas de selección, actúe efectivamente en las finales se le expedirá,
si lo solicitare, un diploma acreditativo de su intervención en el
Festival.
14
DECIMOTERCERA.- La participación en el Concurso implicará
la plena aceptación de las presentes bases, así como la del fallo del
jurado calificador, que será inapelable.
DECIMOCUARTA.- El ganador del premio “Lámpara
Minera” (Grupo I, apartado A) de la base segunda) vendrá obligado a
realizar, al menos, tres recitales de promoción, en las fechas, lugares y
condiciones que la Organización del Festival determine.
A las actuaciones específicamente previstas en esta base les será
de aplicación lo establecido en la undécima.
Las facultades de decisión y desarrollo referentes a la grabación,
reproducción, distribución y comunicación pública de las interpretaciones,
con las finalidades indicadas en la misma base undécima, se entenderán
atribuídas a la Organización del Festival. El Ayuntamiento de La
Unión podrá, asimismo, celebrar acuerdos, en este mismo sentido, con
cualesquiera entidades e instituciones. A estos acuerdos estarán sujetas
igualmente las actuaciones del ganador del premio “Lámpara Minera”.
DECIMOQUINTA.- Al margen de lo que, con carácter general,
se establece en las bases undécima y decimocuarta, y por lo tanto,
sin perjuicio de lo que por ellas pudiera resultar afectado el ganador del
premio “Lámpara Minera”, éste quedará obligado, de manera específica,
a realizar la grabación de un DVD, con el asesoramiento, dirección y
supervisión del Comité Organizador, que se editará con el título
“Lámparas en la Mina, Vol. III”.
Tal obligación comportará, a su vez, la de ceder a favor del
Festival Internacional del Cante de Las Minas cuantos derechos pudieran
corresponder a dicho ganador sobre la grabación de que se trata.
15
ANEXO I
PRIMERO.- Para optar a los premios previstos en el Grupo I,
apartados A) y B), de la base segunda, será obligatoria la interpretación
de dos diferentes estilos del cante por mineras, entre los varios existentes
en esta modalidad.
Asimismo, para optar al premio previsto en el Grupo I, apartado
E), de la citada base, será obligatoria la interpretación de dos palos distintos
entre los correspondientes a dicho apartado.
Eso aparte, se establecen las siguientes reglas en cuanto al
número máximo de coplas o letras que se podrán ejecutar en los distintos
grupos o modalidades de cante:
Grupo I (Cantes Mineros): una copla en todas las modalidades.
Grupo II (Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva): en
cada una de las dos variantes o estilos de malagueñas cuya interpretación
se exige para optar al premio correspondiente, una copla: en granaínas,
una copla, si bien ésta podrá ir seguida de la media granaína; en las restantes
modalidades de este grupo, dos coplas.
Grupo III (Cantes Bajoandaluces): en tonás, tres coplas; en
siguiriyas, dos coplas más el remate: en livianas y serranas, dos coplas,
si bien se admitirá la interpretación de una copla por serranas precedido
de la liviana de entrada y seguida del cambio.
En soleares, cuatro coplas más el remate; en cañas y polos, tres
coplas.
En tientos, tres coplas, o dos con el remate por tangos.
En peteneras, farrucas, fandangos personales y otros cantes
encuadrables en el mismo apartado, dos coplas.
Dadas sus especiales características, no estarán sujetos a las reglas
precedentes los cantes por bulerías, tangos y cantiñas, cuya interpretación,
sin embargo, no podrá tener una duración superior a cinco minutos.
16
SEGUNDO.- Si el caso se presentare, el jurado decidirá sobre
la pertinencia de que los concursantes puedan interpretar estilos de fandangos
u otro tipo de cantes no previstos expresamente en las bases. En
tal supuesto, determinará el grupo y subgrupo en que deba encuadrarse
el cante de que se trate, a efectos de opción al premio correspondiente,
y de aplicación de las reglas contenidas en el apartado primero de este
anexo.
ANEXO II
Las pruebas selectivas a que se refiere la base sexta se desarrollarán
de la siguiente forma:
a) La Organización del Festival determinará las fechas de realización
de las pruebas y distribuirá entre ellas la actuación de los
cantaores inscritos. Eventualmente, se podrá disponer que estas
pruebas se inicien aún antes de que hubiese concluído el plazo
de inscripción.
b) Los concursantes, cuya convocatoria se hará en llamamiento
único, habrán de comparecer, para la realización de las pruebas,
en la fecha y en el lugar que la Organización del Festival les
señale. Para ello, la Organización propondrá dos fechas, de las
cuáles el concursante deberá elegir una. La incomparecencia
comportará la eliminación automática, y la penalización de inadmisión
al concurso durante las cuatro siguientes ediciones del
certamen, salvo que aquélla se debiere a causa justificada, que la
Organización ponderará discrecionalmente.
c) Para la calificación de las pruebas selectivas, la Organización
designará un jurado, cuya composición no tendrá necesariamente
que coincidir con la del jurado que, en su día, se designe para
la calificación de las fases semifinal y final. Asimismo, los componentes
del jurado calificador de las fases semifinales y final,
no podrán desempeñar dicho cargo durante más de tres años
consecutivos.
17
d) El resultado de las pruebas selectivas, con la relación de los cantaores
clasificados para el concurso, se hará público de manera
global y, por lo tanto, sólo cuando aquéllas hubieran finalizado
en su totalidad. Contra el fallo del jurado no procederá ninguna
reclamación.
e) A los cantaores participantes en las pruebas selectivas les será de
aplicación el régimen de dietas y viáticos establecido en la base
novena.
f) La organización del Festival adoptará las medidas necesarias
para que sus decisiones referentes a las pruebas selectivas sean
conocidas oportunamente por los concursantes, en lo que, de
modo respectivo, les pudiese concernir. De igual manera, pondrá
los medios precisos para la información, consulta y resolución
de las incidencias que se pudieran presentar.
g) Será obligatorio en todo caso por parte de la entidad o institución
anfitriona la grabación en audio y en vídeo o Cd de la prueba
selectiva íntegra, cuya copia cederá a la Organización del
Festival.
18
XXXI Concurso de
Guitarra Flamenca
El Comité Organizador designado al efecto, bajo el patrocinio del Excmo.
Ayuntamiento de La Unión, convoca el L Festival Internacional del Cante de las
Minas y, dentro de él, el XXXI Concurso Internacional de Guitarra Flamenca,
que se regirá por las siguientes:
BASES
PRIMERA.- El XXXI Concurso de Guitarra Flamenca tendrá
lugar en esta ciudad, con ocasión del L Festival Internacional del Cante
de las Minas, los días 11, 12, 13 y 14 de agosto del año 2010.
SEGUNDA.- Podrán participar en el Concurso cuantos guitarristas
lo deseen, sean o no profesionales, con la única excepción de
aquellos que, en cualquiera de las ediciones precedentes, hubieran obtenido
el Bordón Minero.
TERCERA.- Para optar a los premios establecidos, los concursantes
deberán ejecutar:
a) Un toque minero, que será obligado en todo caso.
b) Cualquier otro de los demás toques flamencos, elegido
libremente por cada concursante, con la particularidad de que,
en la fase final del concurso, la elección deberá recaer en alguno
de los toques a compás, y distinto del interpretado en la fase
semifinal.
CUARTA.- En el XXXI Concurso de Guitarra Flamenca se
otorgarán los premios siguientes:
- Primer premio, dotado con la cantidad de seis mil euros
(6.000 €) y, en su caso, el trofeo “Bordón Minero”.
El importe de la propia dotación se hará efectivo del modo
siguiente: 4.000 €, con ocasión de la entrega general de los premios
concedidos en los diversos concursos del Festival; el resto,
una vez que haya tenido lugar la segunda de las actuaciones a
que se refiere la base duodécima.
- Segundo premio, dotado con la cantidad de cuatro mil euros
(4.000 €).
21
Los citados premios se adjudicarán, por orden sucesivo de méritos,
a las dos mejores y más completas interpretaciones, según estimación
del jurado calificador, que valorará conjuntamente los toques ejecutados
por cada concursante.
NOTA: A las cantidades que constituyen la dotación económica
de los premios se les aplicarán, en el momento de hacerse efectivas,
y para su posterior ingreso en el erario público, las retenciones
establecidas por la vigente legislación del Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas. La misma prescripción regirá respecto
a las demás cantidades que, por concepto distinto, sean abonables
a los concursantes con arreglo a las presentes bases, en el caso de que
estuvieren sujetas al tributo.
QUINTA.- Se podrá efectuar la inscripción en el Concurso, preferentemente
mediante comunicación escrita, dirigida a la Organización
del Festival (Excmo. Ayuntamiento de La Unión, Oficina del Festival,
Edificio Casa del Piñón, C/ Mayor nº 55, 30360 LA UNIÓN-Murcia), o
también por e-mail concursos@festivalcantedelasminas.com, hasta el
día 31 de marzo de 2010. Para la inscripción será necesario comunicar
los siguientes datos: nombre y apellidos, nombre artístico, en su caso;
edad, domicilio, teléfono de contacto. Será imprescindible adjuntar una
fotografía tamaño carnet, el correspondiente currículum artístico, certificación
bancaria con el número de cuenta (20 dígitos) en la que figure
como titular o cotitular de la misma el concursante que solicita la inscripción,
y un impreso, según el modelo elaborado por la Organización,
en el que los concursantes se comprometan a cumplir escrupulosamente
las obligaciones que para ellos comporta el hecho de la inscripción.
Se significa especialmente que NO SERÁ VÁLIDA LA
INSCRIPCIÓN POR TELÉFONO O FAX, en cuyo caso se considerará
como una mera preinscripción, que no será firme, y por tanto no tendrá
efectos formales, hasta tanto en cuanto no se subsane con la presentación
del resto de documentación exigida, indicada anteriormente.
22
SEXTA.- Los guitarristas inscritos vendrán obligados a someterse
a unas pruebas selectivas, cuya superación les dará paso a las fases
subsiguientes.
Dichas pruebas, que tendrán carácter público, se realizarán
durante los meses de mayo a julio, en los lugares y fechas que, con antelación
suficiente, determine la Organización, según el procedimiento y
las condiciones reflejadas en el anexo II a las bases del concurso de
cante.
SÉPTIMA.- El jurado calificador podrá declarar desierto cualquiera
de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad para, si lo
estimare oportuno, distribuir en varios accésits la dotación económica
correspondiente.
OCTAVA.- La Organización del Festival abonará a los concursantes
que no tengan la conceptuación de locales los gastos de viaje, a
razón de quince céntimos de Euro (0,15 €) por kilómetro recorrido, a
partir del municipio de residencia habitual.
Se satisfará, asimismo, a los concursantes una dieta de setenta
euros (70 €), abonable por cada día de actuación, ya sea en las pruebas
previas o en las finales, incluído aquel en que se hiciere público el resultado,
si ese día fuese distinto del de la realización de aquéllas.
Los concursantes cuyo municipio de residencia diste menos de
60 kilómetros del lugar de realización de las pruebas previas o finales,
percibirán una indemnización única de 30 €, en concepto de dietas y gastos
de viaje.
Los concursantes que obtengan cualquiera de los premios previstos
en la base cuarta, no tendrán derecho al percibo de dietas y gastos
de viaje, salvo los que devengaren por su participación en las pruebas
selectivas previas, según se establece en el apartado e) del anexo II a las
bases del concurso de cante.
NOVENA.- La Organización del Festival abonará a cada uno de
los concursantes seleccionados para la final la cantidad de novecientos
euros netos (900 €), siempre que no llegaren a obtener alguno de los
premios contemplados en la base cuarta.
23
DÉCIMA.- La actuación de cada concursante en las pruebas
finales no podrá tener, en su conjunto, una duración superior a quince
minutos, quedando a su criterio la distribución de este tiempo entre los
dos toques que interpretare.
UNDÉCIMA.- Las actuaciones interpretativas que, como consecuencia
de este concurso, se ejecuten en el Festival, aún en el supuesto
de que no resultaren premiadas, podrán ser objeto de grabación, reproducción,
distribución y comunicación pública, total o parcial, para su
edición en forma de “disco compacto”, “cassette” o “video-home”, sobre
cualquier sistema técnico o formato, inventado o por inventar, así como
para su emisión por radio y televisión a través de ondas hertzianas, cable,
fibra óptica o digital, o por Internet, con un ámbito universal y por el
máximo de tiempo que permita la vigente legislación.
Lo dispuesto en esta cláusula lo será sin perjuicio de los derechos
que pudieran ostentar terceras personas en relación con los toques
interpretados, y de las autorizaciones que al respecto fuese necesario
recabar.
DUODÉCIMA.- El ganador del primer premio del Concurso de
Guitarra Flamenca vendrá obligado a realizar, al menos, dos recitales de
promoción, en las fechas, lugares y condiciones que la Organización del
Festival determine.
A las actuaciones específicamente previstas en esta base les será
de aplicación lo establecido en la undécima. Las facultades de decisión
y desarrollo referentes a la grabación, reproducción, distribución y
comunicación pública de las interpretaciones, con las finalidades indicadas
en la misma base undécima, se entenderán atribuídas a la
Organización del Festival.
El Ayuntamiento de La Unión podrá, asimismo, celebrar acuerdos,
en este mismo sentido, con cualesquiera entidades e instituciones.
A estos acuerdos estarán sujetas igualmente las actuaciones del ganador
del primer premio de guitarra flamenca.
24
DECIMOTERCERA.-Al margen de lo que, con carácter general,
se establece en las bases undécima y duodécima; y por lo tanto, sin
perjucio de lo que por ellas pudiera resultar afectado el ganador del premio
“Bordón Minero”, éste quedará obligado, de manera específica, a
realizar la grabación de un DVD, con el asesoramiento, dirección y
supervisión del Comité Organizador, que se editará con el título
“Lámparas en la Mina. Vol. III”.
DECIMOCUARTA.- La inscripción en el Concurso implicará
la plena aceptación de las presentes bases, así como la del fallo del jurado
calificador, que será inapelable.
DECIMOQUINTA.- El Jurado calificador podrá declarar
desierto cualquiera de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad
de distribuir la dotación económica correspondiente en varios accésits.
DECIMOSEXTA.- Para lo no previsto expresamente en las presentes
bases, se aplicarán al Concurso de Guitarra Flamenca, en la medida
en que fuesen adaptables a su objeto, las bases por las que se rige el
Concurso de Cante del L Festival Internacional del Cante de las Minas.
25
XVII Concurso
de Baile Flamenco
El Comité Organizador designado al efecto, bajo el patrocinio del
Excmo. Ayuntamiento de La Unión, convoca el L Festival Internacional del
Cante de las Minas y, dentro de él, el XVII Concurso de Baile Flamenco, que se
regirá por las siguientes:
BASES
PRIMERA.- El XVII Concurso de Baile Flamenco tendrá lugar
en esta ciudad, con ocasión del L Festival Internacional del Cante de las
Minas, los días 11, 12, 13 y 14 de agosto del año 2010.
SEGUNDA.- La participación en el concurso será libre, por lo
que podrán presentarse al mismo cuantos artistas lo deseen, sean o no
profesionales, en el bien entendido de que el objeto de aquél se ciñe únicamente
a la modalidad de baile individual, y no a las de pareja o de
grupo, que, en consecuencia, quedan excluídas. Tampoco podrán presentarse
quienes hubieran obtenido el Trofeo El Desplante en ediciones precedentes.
TERCERA.- Para optar a los premios establecidos, los concursantes
deberán ejecutar:
a) Un baile por taranto, que será obligado en todo caso.
b) Cualquier otro de los demás bailes flamencos, a elección de
cada concursante, con la particularidad de que el baile que
éste interprete en la fase final del concurso habrá de ser distinto
del que hubiera interpretado en la fase semifinal.
CUARTA.- En el XVII Concurso de Baile Flamenco se otorgarán
los premios siguientes:
- Primer premio, dotado con la cantidad de diez mil euros
(10.000 €) y, en su caso, el trofeo “El Desplante”.
29
- El importe de la propia dotación se hará efectivo del modo
siguiente: 6.000 €, con ocasión de la entrega general de los
premios concedidos en los diversos concursos del Festival;
el resto, una vez haya tenido lugar la segunda de las actuaciones
a que se refiere la base decimocuarta.
- Segundo premio, dotado con la cantidad de seis mil euros (6.000 €).
Los citados premios se adjudicarán, por orden sucesivo de méritos,
a las dos mejores y más completas interpretaciones, según la estimación
del jurado calificador, que valorará conjuntamente los bailes ejecutados
por cada concursante.
NOTA: A las cantidades que constituyen la dotación económica
de los premios se les aplicarán, en el momento de hacerse efectivas,
y para su posterior ingreso en el erario público, las retenciones
establecidas por la vigente legislación del Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas. La misma prescripción regirá respecto
a las demás cantidades que, por concepto distinto, sean abonables
a los concursantes con arreglo a las presentes bases, en el caso de que
estuvieren sujetas al tributo.
QUINTA.- Se podrá efectuar la inscripción en el Concurso,
preferentemente mediante comunicación escrita, dirigida a la
Organización del Festival (Excmo. Ayuntamiento de La Unión, Oficina del
Festival, Edificio Casa del Piñón, C/ Mayor nº 55, 30360 LA UNIÓNMurcia),
o también por e-mail concursos@festivalcantedelasminas.com,
hasta el día 31 de marzo de 2010. Para la inscripción será necesario
comunicar los siguientes datos: nombre y apellidos, nombre artístico, en
su caso; edad, domicilio, teléfono de contacto.
Será imprescindible adjuntar una fotografía tamaño carnet, el
correspondiente currículum artístico, certificación bancaria con el número
de cuenta (20 dígitos) en la que figure como titular o cotitular de la
misma el concursante que solicita la inscripción, y un impreso, según el
modelo elaborado por la Organización, en el que los concursantes se
30
comprometan a cumplir escrupulosamente las obligaciones que para
ellos comporta el hecho de la inscripción.
Se significa especialmente que NO SERÁ VÁLIDA LA
INSCRIPCIÓN POR TELÉFONO O FAX, en cuyo caso se considerará
como una mera preinscripción, que no será firme, y por tanto no tendrá
efectos formales, hasta tanto en cuanto no se subsane con la presentación
del resto de documentación exigida, indicada anteriormente.
SEXTA.- Los bailaores inscritos vendrán obligados a someterse
a unas pruebas selectivas, cuya superación les dará paso a las fases subsiguientes.
Dichas pruebas, que tendrán carácter público, se realizarán
durante los meses de mayo a julio, en los lugares y fechas que, con antelación
suficiente, determine la Organización, según el procedimiento y
las condiciones reflejadas en el anexo II a las bases del concurso de
cante.
SÉPTIMA.- El jurado calificador podrá declarar desierto cualquiera
de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad para, si lo
estimare oportuno, distribuir en varios accésits, la dotación económica
correspondiente.
OCTAVA.- Cada uno de los concursantes que resultaren seleccionados
o clasificados para el Concurso podrá acudir al mismo con las
personas que estime precisas para su acompañamiento, de las cuales, sin
embargo, sólo cuatro, como máximo, tendrán derecho al percibo de las
dietas y compensaciones establecidas en la base siguiente.
NOVENA.- La Organización del Festival abonará a los concursantes
que no tengan la conceptuación de locales los gastos de viaje, a
razón de quince céntimos de euro (0,15 €) por kilómetro recorrido, a
partir del municipio de residencia habitual.
Se satisfará, asimismo, a los concursantes una dieta de setenta
euros (70 €), abonable por cada día de actuación, ya sea en las pruebas
previas o en las finales, incluído aquel en que se hiciere público el
resultado, si ese día fuese distinto del de la realización de aquéllas.
31
32
Los concursantes cuyo municipio de residencia diste menos de
60 kilómetros del lugar de realización de las pruebas previas o finales,
percibirán una indemnización única de 30 €, en concepto de dietas y gastos
de viaje.
Los concursantes que obtengan cualquiera de los premios previstos
en la base cuarta, no tendrán derecho al percibo de dietas y gastos
de viaje, salvo los que devengaren por su participación en las pruebas
selectivas previas, según se establece en el apartado e) del anexo II a las
bases del concurso de cante.
DÉCIMA.- Con independencia de lo previsto en la base anterior,
la Organización del Festival abonará a cada uno de los concursantes
seleccionados para las pruebas finales la cantidad de mil doscientos
euros (1.200 €), siempre que no llegaren a obtener alguno de los premios
contemplados en la base cuarta.
UNDÉCIMA.- La actuación de cada concursante en las pruebas
finales no podrá tener, en su conjunto, una duración superior a veinte
minutos, quedando a su criterio la distribución de este tiempo entre los
dos bailes que interprete.
DUODÉCIMA.- Las actuaciones interpretativas que, como
consecuencia de este concurso, se ejecuten en el Festival, aún en el
supuesto de que no resultaren premiadas, podrán ser objeto de grabación,
reproducción, distribución y comunicación pública, total o parcial,
para su edición en forma de “disco compacto”, “cassette” o “video
–home”, sobre cualquier sistema técnico o formato, inventado o por
inventar, así como para su emisión por radio y televisión a través de
ondas hertzianas, cable, fibra óptica o digital, o por Internet, con un
ámbito universal y por el máximo de tiempo que permita la vigente
legislación.
Lo dispuesto en esta cláusula lo será sin perjuicio de los derechos
que pudieran ostentar terceras personas en relación con los bailes
interpretados, y de las autorizaciones que al respecto fuese necesario
recabar.
DECIMOTERCERA.- El ganador del primer premio del
Concurso de Baile Flamenco vendrá obligado a realizar, al menos, dos
actuaciones de promoción, en las fechas, lugares y condiciones que la
Organización del Festival determine.
A las actuaciones específicamente previstas en esta base les será
de aplicación lo establecido en la base duodécima.
Las facultades de decisión y desarrollo referentes a la grabación,
reproducción, distribución y comunicación pública de las interpretaciones,
con las finalidades indicadas en la misma base duodécima, se entenderán
atribuidas a la Organización del Festival.
El Ayuntamiento de La Unión podrá, asimismo, celebrar acuerdos,
en este mismo sentido, con cualesquiera entidades e instituciones.
A estos acuerdos estarán sujetas igualmente las actuaciones del ganador
del primer premio de baile flamenco.
DECIMOCUARTA.-Al margen de lo que, con carácter general,
se establece en las bases duodécima y decimotercera; y por lo tanto, sin
perjuicio de lo que por ellas pudiera resultar afectado el ganador del premio
“Desplante”, éste quedará obligado, de manera específica, a realizar
la grabación de un DVD, con el asesoramiento, dirección y supervisión
del Comité Organizador, que se editará con el título “Lámparas en la
Mina. Vol. III”
DECIMOQUINTA.- La inscripción en el Concurso implicará
la plena aceptación de las presentes bases, así como la del fallo del jurado
calificador, que será inapelable.
DECIMOSEXTA.- Para lo no previsto expresamente en las presentes
bases, se aplicarán al Concurso de Baile Flamenco, en la medida
en que fuesen adaptables a su objeto, las bases por las que se rige el
Concurso de Cante del L Festival Internacional del Cante de las Minas.
33
II Concurso de
Instrumentista Flamenco
Fotografía: Rafa
El Comité Organizador designado al efecto, bajo el patrocinio
del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, convoca el L Festival
Internacional del Cante de las Minas y, dentro de él, el II Concurso de
Instrumentista Flamenco, que se regirá por las siguientes:
BASES
PRIMERA.- El Festival se celebrará en esta ciudad durante el
período comprendido entre los días 3 y 14 de agosto, ambos inclusive,
del año 2010, de los cuáles estarán específicamente dedicados al
Concurso de Instrumentista Flamenco los días 11, 12, 13 y 14.
SEGUNDA.- Tendrán cabida en este concurso todo tipo de
especialidades instrumentales: instrumentos melódicos o monódicos
(violín, flauta, saxo, etc.), instrumentos polifónicos (piano, teclados,
etc.) instrumentos de percusión (cajón, batería, castañuelas/palillos,
etc.), tanto de sonido acústico como electrónico (guitarra y bajo eléctricos,
sintetizadores, etc.), a excepción de la guitarra flamenca, la cual
tiene una convocatoria específica, estando incluídos también los nuevos
creadores que trabajan con sistemas de última tecnología (música experimental,
electrónica,...), y lo que el futuro proponga.
TERCERA.- Podrán presentarse a este concurso cuantos instrumentistas
flamencos lo deseen, sean o no profesionales, ya sea como
intérpretes solistas o bien como integrantes de un grupo, desempeñen o
no el papel de solista dentro del mismo.
CUARTA.- Para optar a los premios establecidos, los concursantes
seleccionados deberán ejecutar dos obras, o una, en el caso de que
la duración de esta última fuera superior a 10 minutos; no pudiendo en
ningún caso, superarse una duración total de 15 minutos.
QUINTA.-La obra u obras ejecutadas han de ser de reconocible
carácter flamenco, pudiendo tratarse de piezas de nueva creación, o de
37
arreglos sobre otras preexistentes, siendo IMPRESCINDIBLE que
incluyan una evocación destacada de aires mineros (mineras, cartageneras,
tarantas, tarantos, rondeñas, etc.), bien dedicándoles a estos estilos
una de las dos piezas, bien parte o la totalidad de la obra única.
SEXTA.- En este II Concurso de Instrumentista Flamenco se
otorgarán los premios siguientes:
- Primer premio, dotado con la cantidad de siete mil euros
(7.000 €) y, en su caso, trofeo “El Filón”.
- Segundo Premio, dotado con la cantidad de tres mil quinientos euros (3.500 €).
Los citados premios se adjudicarán, por orden sucesivo de méritos,
a la mejor o a las dos mejores y más completas interpretaciones,
según estimación del jurado calificador, que en este último caso, valorará
conjuntamente las interpretaciones ejecutadas por cada concursante.
El importe de la propia dotación se hará efectivo del modo
siguiente: 4.500 €, con ocasión de la entrega general de los premios concedidos
en los diversos concursos del Festival; el resto, una vez que haya
tenido lugar la segunda de las actuaciones a la que se refiere la base decimoquinta.
NOTA: A las cantidades que constituyen la dotación económica
de los premios se les aplicarán, en el momento de hacerse efectivas,
y para su posterior ingreso en el erario público, las retenciones
establecidas por la vigente legislación sobre el Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas. La misma prescripción regirá respecto
a las demás cantidades que, por concepto distinto, sean abonables
a los concursantes con arreglo a las presentes bases, en el caso de que
estuvieren sujetas al tributo.
SÉPTIMA.- La inscripción en el Concurso se efectuará preferiblemente
mediante comunicación escrita, dirigida a la organización del
Festival (Excmo. Ayuntamiento de La Unión, Oficina del Festival,
38
Edificio Casa del Piñón, C/ Mayor nº 55, 30360 LA UNIÓN-Murcia)
hasta el día 15 de junio de 2010.
Para la inscripción será necesario presentar TRES COPIAS DE
UNA MAQUETA EN FORMATO CD O DVD, DONDE LOS CONCURSANTES
INTERPRETEN AL MENOS DOS PIEZAS (ajustándose
especialmente a lo establecido en la base quinta), a las que habrá que
acompañar por escrito información exacta sobre las necesidades técnicas
para la ejecución de las mismas.
Asimismo se deberán comunicar también los siguientes datos:
• Relación de miembros del grupo acompañante.
• Nombre y apellidos del concursante, y en su caso nombre artístico.
• Edad, domicilio, teléfonos de contacto, correo electrónico.
• Currículum artístico.
• Fotografía tipo carnet.
• Certificación bancaria con el número de cuenta (20 dígitos) en la
que figure como titular o cotitular de la misma el concursante
que solicita la inscripción.
Se significa especialmente que NO SERÁ VÁLIDA LA
INSCRIPCIÓN POR TELÉFONO O FAX, en cuyo caso se considerará
como una mera preinscripción, que no será firme, y por tanto no tendrá
efectos formales, hasta tanto en cuanto no se subsane en plazo con la presentación
del resto de documentación exigida, indicada anteriormente.
OCTAVA.- Los artistas seleccionados habrán de convenir finalmente
con la organización sus necesidades técnicas, racionalizándolas
para no complicar el funcionamiento de las fases semifinales y final,
dada la agilidad y ritmo que debe presidir el desarrollo de los concursos.
La organización se reserva, por tanto, el derecho de aceptar o no determinadas
exigencias, pudiendo ser éstas motivo de descalificación.
NOVENA.- El jurado calificador podrá declarar desierto cualquiera
de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad para, si lo
estimare oportuno, distribuir en varios accésits la dotación económica
correspondiente.
39
40
DÉCIMA.- Cada uno de los concursantes que resultaren seleccionados
para el Concurso podrá acudir al mismo con las personas que
estime necesarias para su acompañamiento, de las cuáles, sin embargo,
sólo cuatro, como máximo, tendrán derecho al percibo de las dietas y
compensaciones establecidas en la base siguiente.
UNDÉCIMA.- La Organización del Festival abonará a los concursantes
que no tengan la conceptuación de locales los gastos de viaje,
a razón de quince céntimos de euro (0,15 €) por kilómetro recorrido, a
partir del municipio de residencia habitual.
Se satisfará, asimismo, a los concursantes una dieta de setenta
euros (70 €), abonable por cada día de actuación en las pruebas semifinales
o final, incluído aquel en que se hiciere público el resultado, si ese
día fuese distinto del de la realización de aquéllas.
Los concursantes cuyo municipio de residencia diste menos de
60 kilómetros del lugar de realización de las pruebas semifinales o final,
percibirán una indemnización única de 30 €, en concepto de dietas y gastos
de viaje.
Los concursantes que obtuviesen cualquiera de los premios previstos
en la base sexta, no tendrán derecho al percibo de dietas y gastos
de viaje.
DUODÉCIMA.- Con independencia de lo previsto en la base
anterior, la Organización del Festival abonará a cada uno de los concursantes
seleccionados para las pruebas finales la cantidad de mil doscientos
euros (1.200 €), siempre que no llegaren a obtener alguno de los premios
contemplados en la base sexta.
DECIMOTERCERA.- La actuación de cada concursante en las
pruebas semifinales o final, no podrá tener, en su conjunto, una duración
superior a 15 minutos, quedando a su criterio la distribución de este
tiempo, en caso de que se interpretasen dos obras.
41
DECIMOCUARTA.- Las actuaciones interpretativas que,
como consecuencia de este concurso, se ejecuten en el Festival, aún en
el supuesto de que no resultaren premiadas, podrán ser objeto de grabación,
reproducción, distribución y comunicación pública, total o parcial,
para su edición en forma de “disco compacto”, “cassette”, “dvd”, sobre
cualquier sistema técnico o formato, inventado o por inventar, así como
para su emisión por radio y televisión a través de ondas hertizianas,
cable, fibra óptica o digital, o por Internet, con un ámbito universal y por
el máximo tiempo que permita la vigente legislación.
Lo dispuesto en esta cláusula lo será sin perjuicio de los derechos
que pudieran ostentar terceras personas en relación con los temas
interpretados, y de las autorizaciones que al respecto fuese necesario
recabar.
DECIMOQUINTA.- El ganador del primer premio del
Concurso de Instrumentista Flamenco, vendrá obligado a realizar, al
menos, dos actuaciones de promoción, en fecha, lugar y condiciones que
la Organización del Festival determine.
A la actuación específicamente prevista en esta base le será de
aplicación lo establecido en la base decimocuarta.
Las facultades de decisión y desarrollo referentes a la grabación,
reproducción, distribución y comunicación pública de las interpretaciones,
con las finalidades indicadas en la misma base decimocuarta, se
entenderán atribuídas a la Organización del Festival.
El Ayuntamiento de La Unión podrá, asimismo, celebrar acuerdos,
en este mismo sentido, con cualesquiera entidades e instituciones.
A estos acuerdos estarán sujetas igualmente las actuaciones del ganador
del primer premio del Concurso de Instrumentista Flamenco.
DECIMOSEXTA.- Al margen de lo que, con carácter general,
se establece en las bases decimocuarta y decimoquinta, y por lo tanto,
sin perjuicio de lo que por ellas pudiera resultar afectado el ganador del
premio “Filón” éste quedará obligado, de manera específica, a realizar la
grabación de un DVD, con el asesoramiento, dirección y supervisión del
Comité Organizador, que se editará con el título “Lámparas en la Mina.
Vol. III”.
DECIMOSÉPTIMA.- La inscripción en el Concurso implicará
la plena aceptación de las presentes bases, así como la del fallo del jurado
calificador, que será inapelable.
DECIMOOCTAVA.- Para lo no previsto expresamente en las
presentes Bases, se aplicarán al Concurso de Instrumentista Flamenco,
en la medida en que fuesen adaptables a su objeto, las bases por las que
se rige el Concurso de Cante del L Festival Internacional del Cante de
las Minas.
XI Convocatoria
Cultural Internacional:
Relación de Premiados
El Festival Internacional del Cante de las Minas celebra en 2010
sus Bodas de Oro, lo que lo convierte en el certamen flamenco decano
en número de ediciones a nivel mundial, circunstancia que incluso ha
motivado que S.M. el Rey Don Juan Carlos I haya aceptado la
Presidencia de Honor del evento.
Por tal motivo, los galardones que se van a entregar en el marco
de la Convocatoria Cultural Internacional del Festival van a tener un
carácter especial y de sentido homenaje a las más grandes personalidades
existentes en los diversos ámbitos culturales en torno al universo de lo jondo.
En este sentido, el Comité Organizador del Festival
Internacional del Cante de las Minas ha decidido, por acuerdo unánime
de todos sus miembros, conceder en esta ocasión una serie de Premios
Extraordinarios a las diversas Artes, con el fin de distinguir a una serie
de personalidades e instituciones por la enorme y magnífica contribución
que las mismas han realizado a lo largo de su impecable trayectoria en
favor de la preservación y difusión del mejor Flamenco. Así, la relación
completa de premiados es la siguiente:
* Medalla de Oro conmemorativa del 50 Aniversario:
S.M. el Rey Don Juan Carlos I.
Premio Extraordinario de Carácter Institucional:
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (en la
persona de su titular, Rosa Torres).
* Premio Extraordinario de Carácter Especial, ex aequo:
Festival Flamenco de Córdoba, Bienal Flamenca de
Sevilla, Festival Flamenco de Jerez y Festival de Música y
Danza de Granada (grandes festivales flamencos de
España).
45
* Premio Extraordinario a las Artes Escénicas:
Ballet Nacional de España (en la persona de su director,
el bailaor y coreógrafo José Antonio).
* Premio Extraordinario a las Artes Cinematográficas:
Carlos Saura (director de cine).
* Premio Extraordinario a las Artes Audiovisuales:
Jesús Quintero (periodista).
* Premio Extraordinario a las Artes Estilísticas:
Victorio y Lucchino (diseñadores de moda).
* Premio Extraordinario a las Artes Literarias:
José Manuel Caballero Bonald (poeta).
* Premio Extraordinario a las Artes Plásticas:
Museo Chillida
* Premio Extraordinario a las Artes Gastronómicas:
El Vinagrero (restaurante centenario)
46
Colaboran
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN
Concejalía de Cultura
Comité Organizador L Festival
Organiza
No hay comentarios:
Publicar un comentario