lunes, 28 de diciembre de 2009

Farruca Coloraito de Granada Festival Cante de Las Minas

Cante Murcianas Barquerito de Fuengirola. Festival Lo Ferro

PRESENTADO EL PROGRAMA DE ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 150 ANIVERSARIO DE LA UNIÓN



Esta mañana se ha presentado en la Alcaldía de nuestro Ayuntamiento el programa de actos conmemorativos del 150 cumpleaños de nuestro municipio, que quedó oficialmente constituido, de forma independiente a Cartagena, en el día 1 de enero de 1860 con el nombre de “Villa de El Garbanzal”.

En el acto se ha procedido igualmente a la presentación del cartel anunciador de dicha efeméride, obra del gran artista local Esteban Bernal, y que de forma brillante recoge las principales características que definen este siglo y medio de vida de nuestro municipio.

El Alcalde, Francisco Bernabé, ha animado a todos los ciudadanos a participar en el conjunto de actos que se va a realizar a lo largo del próximo año, en el cual también tendrán lugar otros dos importantes hitos para la historia local, como son el 50 aniversario del Festival Internacional del Cante de Las Minas y la inauguración del Parque Minero de La Unión.

Así mismo, nuestro primer edil ha añadido que, más allá de la programación que ahora se presenta, se está trabajando intensamente en nuevos e importantes eventos que contribuirán a ensalzar aún más el buen nombre de La Unión.

El programa de actos es el siguiente:

Jueves 31 de diciembre de 2009

23,45 h. Plaza Joaquín Costa.

* Bienvenida al año 2010 con las campanadas del Antiguo Mercado Público.

ENERO 2010

Viernes 1 enero de 2010

CONMEMORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DEL MUNICIPIO DE LA “VILLA DE EL GARBANZAL” EL DÍA 1 DE ENERO DE 1860

12,00 h. Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Dolores (El Garbanzal)

* Celebración de Santa Misa

13,00 h. Locales de La Protectora (El Garbanzal)

* Pleno extraordinario conmemorativo del 150 aniversario de la creación del municipio de La Unión

13,30 h. Plaza de la Iglesia (El Garbanzal)

* Acto de descubrimiento de placa conmemorativa de la efeméride

Miércoles 13 enero

* Inicio del CICLO DE CONFERENCIAS “CONOCE TU HISTORIA”, dirigido a los alumnos de todos los centros educativos del municipio, con las siguientes charlas y visitas:

Conferencia: “La Historia de La Unión” (ponente: D. Francisco José Ródenas)

Conferencia: “El Festival de las Minas y los cantes mineros” (ponente: D. Francisco José Paredes)

Conferencia: “El Parque Minero de La Unión” (ponente D. Francisco Bernabé)

* Las diversas conferencias irán acompañadas de un programa de visitas guiadas al Ayuntamiento de La Unión (Casa del Piñón), al Antiguo Mercado Público (Catedral del Cante), al Museo Minero de La Unión, al Museo Etnológico de Roche, al Museo Arqueológico de Portmán y al Parque Minero de La Unión.

Jueves 28 y viernes 29 de enero

10,00 h. Plaza Joaquín Costa

* Inauguración de las “I JORNADAS NAVALES”, a celebrar por la Armada Española en La Unión, y apertura de la “Exposición Estática”, organizada por el Ayuntamiento de La Unión y la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”

Horario: De 10,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 20,00 h.

Sábado 30 enero

11,45 h. Polideportivo Municipal.

* Clausura de las “I Jornadas Navales”, con una JURA DE BANDERA para personal civil, presidida por el Excmo. Sr. D. Emilio José Nieto Manso, Almirante Jefe de Acción Marítima, en un solemne acto que incluye revista de las tropas, desfile militar, interpretación de himnos, homenaje a los caídos por España y homenaje a la Bandera.

El acto de Jura de Bandera está abierto para todos los ciudadanos/as de La Unión que deseen realizarlo, previa inscripción en el tlf. 968561125.

FEBRERO

Viernes 12 a viernes 26 de febrero

* Desarrollo de las I JORNADAS GASTRONÓMICAS “LA UNIÓN: MENÚ 1900” con la participación de los siguientes Restaurantes: El Vinagrero, La Fragua, El Huerto, El Descargador, El Castillete y Nueva California (La Unión), Casa Cegarra (Portmán) y Casa Gil (Roche).

MARZO

Lunes 3 de marzo

*Celebración de un debate del Club La Opinión, sobre la situación de la Sierra Minera de La Unión.

Miércoles 17 de marzo

*Celebración de una Conferencia del Aula de Cultura de La Verdad, sobre las Bodas de Oro del Cante de las Minas.

ABRIL

* Inicio de la III PRIMAVERA DE LAS ARTES

MAYO

* Desarrollo del X CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO “JOSÉ BAEZA CLEMARES”

JUNIO

* Inauguración del PARQUE MINERO DE LA UNIÓN.

JULIO

* Celebración del I CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAMENCO SOBRE LOS CANTES MINERO LEVANTINOS.

* Inauguración del MUSEO DEL CANTE DE LAS MINAS.

AGOSTO

* Celebración del L FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

NOVIEMBRE

* Desarrollo de una GRAN QUINCENA DE ACTIVIDADES CULTURALES CONMEMORATIVAS DEL 150 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO, con homenajes, conferencias, exposiciones, presentaciones, conciertos y espectáculos de la más diversa índole.

martes, 15 de diciembre de 2009

Tangos Marga de Jerez y Antonio Fernández "El Torero"

Rocio Marquez Guitarra Guillermo Guillen Museo Gaya Murcia

Rocio Marquez_Guitarra Guillemo Guillen Museo Ramón Gaya

Juanito de La Serena Pruebas Festival Cante de las Minas 2008

video Juanito de la Serena

http://www.youtube.com/watch?v=7D-txnXKPnY

El cantaor villanovense 'Juanito de la Serena' triunfa en Andalucía

El cantaor villanovense 'Juanito de la Serena' triunfa en Andalucía
Juan Francisco Hidalgo ganó el premio joven del Concurso de Cante Flamenco de Alcalá de Guadaira
07.12.09 - 00:05 - FRAN HORRILLO | VILLANUEVA DE LA SERENA.

Andalucía parece que sigue siendo talismán para Juanito. Un cantaor flamenco que aunque mantiene el nombre artístico con el que se dio a conocer con apenas 12 años, no quiere renunciar a sus orígenes.
Ahora, Juan Francisco Hidalgo Lozano, cantaor flamenco de Villanueva de la Serena al que se le conoce como 'Juanito de la Serena' en los ambientes flamencos, tiene otro trofeo más que añadir a su poblada vitrina. El pasado fin de semana logró el premio joven del XVII Concurso Cante Flamenco organizado por la peña 'Soleá' del municipio sevillano de Alcalá de Guadaira. Un primer premio conseguido en pugna con otros 70 participantes. Semanas antes había logrado un tercer premio en Oliva de la Frontera.
De esta forma, 'Juanito de la Serena', de 24 años, suma un nuevo reconocimiento y lo hace en un concurso fuera de su comunidad autónoma donde su arte parece que no acaba de calar. No obstante, el galardón viene a certificar su progresión en el mundo del flamenco: «Esta claro que con los años, uno se va encontrando mejor a la hora de cantar»:
Hay que recordar que el pasado 2007, Juanito también se alzó con el primer premio del Concurso Nacional de Fandangos de Lucena, en la modalidad de jóvenes, que se celebró en el incomparable marco de la plaza de toros de la localidad cordobesa.
Triunfar fuera
No obstante, también cabe destacar que la carrera de esta prometedora figura extremeña del flamenco se está curtiendo en concursos de peñas flamencas, sobre todo de Andalucía y Madrid, aunque también de otros triunfos en la tierra, como en el concurso de San Bartolomé de Villanueva de la Serena (2004) y los tres segundos puestos en Oliva de la Frontera (2006). Pero su fuerte es triunfar fuera, como lo demuestra el referido premio de Lucena y el del Concurso Memorial Camarón de la Isla celebrado en San Fernando (Cádiz). En 2007 quedó tercero en la modalidad de jóvenes en el Concurso Flamenco de Vejer de la Frontera (Cádiz), mientras que el año pasado llegó hasta las semifinales del certamen organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz.
'Juanito de la Serena' reconoce que se mueve como 'pez en el agua' en los cantes básicos, como son las 'seguiriyas', las 'soleás', las 'tientos' y los tangos. Sus cantaores de referencia, maestros consagrados como Antonio Mairena, Fosforito o Manuel Torres.
El villanovense opina que en la región extremeña «el tema del flamenco está un poco desigualado, ya que se ayuda a unos pocos y a los demás no se les hace caso». Quizás por eso va a seguir cantando en peñas andaluzas que creen en su arte y en algunos tablaos de Madrid, al tiempo que sueña con poder grabar su primer disco.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

AIRES DE TRIANA

http://www.youtube.com/watch?v=0NIuHNOn72s

El cante de Triana es por abajo y por eso es más difícil de hacer, lo perfecto es dominar altos y bajos, le doy más valor a las soleares por abajo debido a su sabor y las enormes dificultades que presentan en su ejecución. En cualquier caso las soleares siguen el curso del Guadalquivir y su cuenca, aunque se cantan en toda Andalucía, las soleares con sello propio están vinculadas por su nacencía. Hay algún lugar de la geografía del gran río Andaluz.
Es creencia generalizada de las soleares de Alcalá son creciente de una familia asentada en el pueblo de Alcalá de Guadaira desde hace varias generaciones, los Paula-Talega, y el propio Juan Talega reivindicaba esa adscripción exclusiva a su familia.
El otro gran núcleo soleaero de la provincia Sevillana es el que forman las localidades, próximas geográficamente, de Utrera y Lebrija. En lo estilístico se las suele vincular por sus afinidades y las relaciones de parentesco entre las familias de algunos de sus más destacados interpretes: los Perrate, el inacabable clan de los Pinini, al que pertenece la más grande soleaera del siglo XX, Fernanda de Utrera, auque en el principio de esté la insigne figura de “Mercé La Serneta”.