sábado, 6 de diciembre de 2008

“La Unión Haciendo Camino”

El sábado día 29 de noviembre de 2008. En el bello salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, situado en La Casa del Piñón, tuvimos la actuación estelar de Encarnación Fernández una Unionense de pro- con dos Lámparas Mineras en su haber. Una cantaora que alumbra su cante con luz propia, que nos deleitó con su cante empezando por malagueñas y un bandolao de Juan Breva, continuando por soleá, siguiendo con una cartagenera titulada El Submarino Peral y terminando con una Levantic`. gran altura, como sólo ella sabe hacer, siguiendo por tientos con una letra del unionense Juan Fco Pérez Áviles, como ella la sabe hacer con un estilo muy personal. Y terminando con unos fandangos de Huelva.


Encarnación Fernández estuvo acompañada en la guitarra por su hijo Antonio Muñoz Fernández, ganador del Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de Las Minas en 1989.


El recital de flamenco ofrecido por Encarnación Fernández, una cantaora muy querida y respetada por los aficionados del mundo del flamenco, una vez más ha vuelto a mostrar su portentosa voz, y su sabiduría cantaora con gran brillantez en su actuación.

Andando se hace el Camino

Siguiendo el camino del flamenco no puedo dejar en el camino a otra gran cantaora que nos visitó el miércoles día 3 de diciembre de 2008.
Como no podía ser menos, en la Semana Cultural de La Unión, también tuvimos un acto Institucional, con una conferencia, a cargo de nuestro cronista Oficial Francisco José Rodenas Rozas, como Semblanza a D. Ramón Perelló Rodenas, presentado por el Ilustrísimo Sr. Alcalde de La Unión D. Francisco Martín Bernabé Pérez y presidido por el Ilustrísimo Sr. D. Antonio Martínez López Director General de Promoción Cultural de la Región de Murcia, con la entrega a su hijo del titulo de Hijo Predilecto de La Unión a titulo póstumo a D. Ramón Perelló Rodenas compositor Letrista de gran cantidad de letras de la Copla Española.


Seguidamente el Recital de Cante y Baile de dos de los primeros premios del Festival Internacional del Cante de Las Minas 2008 Rocío Márquez Limón y el Bailaor Antonio Losa. Con el Trofeo Desplate Minero.


Rocío Márquez una joven cantaora Onubense ganadora de la Lámpara Minera en Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2008 que también tengo que decir que nos deleitó con su delicadeza y con su cante, y digo delicadeza por su forma de expresarse ante un numeroso público que llenaba el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión.


Rocío Márquez empezó cantando un cante por peteneras de gran calidad interpretativa de su cante, sin dejar la jondura que los aficionados exigimos, mostrando unas cadencias de finura, con melodía al oído, escuchando sus medios tonos en su recorrido por varios palos del flamenco.


Rocío Márquez estuvo acompañada a la guitarra por su compañero Guillermo Guillén.
Editado por Rufo Martínez. La Unión 4 de noviembre de 2008

No hay comentarios: