sábado, 6 de diciembre de 2008

LA UNIÓN HACIENDO CAMINO

Programa de actividades culturales "La Unión Haciendo Camino"

"LA UNIÓN HACIENDO CAMINO"

Jueves, 27 de noviembre
Conmemoración del 140º aniversario de la denominación de la Villa de La Unión

20:30 h. Hall del Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión

-Inauguración de las exposiciones "Motivos Navideños" (pinturas de Asensio Sáez) y "Belenes Artesanales", ambas de la colección privada de la familia López Castelo.

Visitas: Hasta el día 7 de enero de 2009, de lunes a viernes laborables, de 9 a 14 horas.

20:45 h. Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión

- Inauguración oficial de la Semana Cultural a cargo del Excmo. Sr. D. Francisco Celdrán Vidal, Presidente de la Asamblea Regional de Murcia.

- Conferencia "Oríge#s del Municipio de La Unión", a cargo de D. Francisco José Ródenas Rozas, Cronista Oficial de La Unión.

Viernes, 28 de noviembre

20:30 h. Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión
- Conferencia "La riqueza patrimonial de la Sierra Minera", a cargo del Ilmo. Sr. D. Enrique Ujaldón Benítez, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia.

- Concierto de la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión. Directores: D. Francisco Martínez Marín y D. Francisco Bernal Ortiz, respectivamente.

Sábado, 29 de noviembre

20:30 h. Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión

- Conferencia "Relación histórica entre los municipios de Cartagena y La Unión", a cargo de D. José Monerri Murcia, Cronista Oficial de Cartagena, abogado y periodista.

- Recital flamenco acargo de la cantaora Unionense Encarnación Fernández dos veces (Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas), en los años 1979 y 1980 estará acompañada a la guitarra por su hijo Antonio Muñoz Fernández (Bordón Minero del citado festival).

Domingo, 30 de noviembre
Conmemoración del 150º aniversario de la construcción de la carretera Cartagena-La Unión y de la Calle Mayor

12:00 h. Paraje de la Esperanza

- Salida hacia La Unión de la Marcha conmemorativa del 150º aniversario de la construcción de la carretera de Cartagena a La Unión, y de la calle Mayor.

12:30 h. C/. Mayor esquina con C/. Bailén

-Reinauguración de la Calle Mayor y de la carretera Cartagena - La Unión, con descubrimiento de placa conmemorativa, por parte del Excmo. Sr. D. José Ballesta Germán, Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, y de los Ilmos. Alcaldes de Cartagena y La Unión, Dª Pilar Barreiro Álvarez y D. Francisco M. Bernabé Pérez, respectivamente.

12.45 h. Concierto polifónico de la Coral Argentum. Director: D. Bernardo Sáez.

Los actos de la jornada serán retransmitidos en directo por el magazie "El finde", de Onda Regional de Murcia.
Lunes, 1 de diciembre

20:30 h. Salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión
- Conferencia "La sociedad cartagenera ante el boom de los inicios de la minería en La Unión" (Revista Cartagena Histórica), por Federico Maestre de San Juan Pelegrín, historiador, Director del Hogar de las Personas Mayores de La Unión, y la colaboración de Ángel Márquez, Director de la Editorial Áglaya.
- Acto oficial de entrega de distinciones a los establecimientos comerciales más veteranos de La Unión.
Martes, 2 de diciembre
20:30 h. Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión

- Mesa redonda: "Las vías de comunicación históricas en el municipio de La Unión": "El Camino de Cartagena a Herrerías", a cargo del historiador D. Francisco Legaz García, y "El Camino 33", a cargo del profesor D. José Ignacio Manteca.

- Acto institucional de nombramientos de Hijo Adoptivo de La Unión (a título póstumo) de D. Tomás López Castelo, y de ciudadano Honorario de La Unión, a D. Fulgencio Cegarra López.

Miércoles, 3 de diciembre

20:30 h. Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión

- Conferencia "Semblanza de D. Ramón Perelló", por Francisco José Ródenas Rozas, Cronista Oficial de La Unión.

- Acto institucional de entrega del título de Hijo Predilecto de La Unión (a título póstumo) de D. Ramón Perelló Ródenas, presidido por el Ilmo. Sr. D. Antonio Martínez López, Director General de Promoción Cultural de la Región de Murcia.

- Recital flamenco de Rocío Márquez Limón (Lámpara Minera del XLVIII Festival Internacional del Cante de las Minas), acompañada a la guitarra por Guillermo Guillén.
Jueves, 4 de diciembre
Conmemoración del 75º aniversario de la construcción del Camino del 33

11:30 h. Parroquia Nuestra Señora La Virgen del Rosario

- Misa Minera en honor a Santa Bárbara

12:30 h. Plaza Joaquín Costa

- Ofrenda Floral al Minero

13:00 h. Camino 33 (Junto a Feve)

- Colocación de la primera piedra de las obras de restauración de la Ruta Minera del Camino 33, a cargo del Ilmo. Sr. D. José Antonio Guijarro Gallego, Director General de Carreteras de la Región de Murcia.

No hay comentarios: