sábado, 5 de junio de 2010

PUNTOS DE VENTA Y PRECIOS DE LAS LOCALIDADES



PUNTOS DE VENTA Y PRECIOS DE LAS LOCALIDADES

•Oficina de Turismo del Ayuntamiento, sita en el edificio Casa del Piñón -planta baja-, C/ Mayor, 55, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. teléfono
968 54 00 72
•El Corte Inglés a través de su web: www.elcorteingles.es y el teléfono de venta: 902 400 222.

PRECIOS

•3 de agosto. Jornada prólogo. Entrada gratuita.
•4 de agosto. Pregón y actuación de los ganadores de los
Concursos de 2009. Entrada gratuita.
•5 de agosto. Ballet Nacional de España. 43, 30 y 20 euros.
•6 de agosto. Enrique Morente. 38, 25 y 18 euros.
•7 de agosto. Mayte Martín y Manolo Sanlúcar. 38, 25 y 18 euros.
•8 de agosto. Israel Galván y José Mercé. 43, 30 y 20 euros.
•9 de agosto. Miguel Poveda. 43, 30 y 20 euros.
•10 de agosto. Paco de Lucía. 75, 45 y 20 euros.
•11, 12 y 13 de agosto. Semifinales de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamencos. 17 y 10 euros.
•4 de agosto. Final de los Concursos y entrega de premios. 38, 25 y 18
euros.

viernes, 4 de junio de 2010

EL I CONGRESO DESTACA LA IMPORTANCIA DEL FESTIVAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS CANTES MINEROS

Excelente epílogo en la jornada final del I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros que se ha desarrollado en La Unión durante los últimos tres días. El cantaor Juan Peña ‘El Lebrijano’ y el guitarrista Carlos Piñana han sido los encargados de cerrar estas jornadas con una conferencia de clausura resaltando que “la excelente iniciativa de poner en marcha este congreso en el que se ha demostrado la buena salud de la que gozan los cantes mineros”.

Por otra parte, el Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Francisco Bernabé, el Director General de Promoción Cultural, Antonio Martínez, la Directora de la Universidad del Mar, Manuela López Tenés, y el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz Baños, han presidido el acto de clausura de este congreso.

Francisco Bernabé ha señalado que este congreso “tendrá continuidad en próximos años, confiando en que, tal y como ha ocurrido este año, puedan estar presentes los mejores especialistas del flamenco”.

PONENCIAS
Abría la última jornada del congreso, el flamencólogo unionense Francisco Paredes, quien ha realizado una brillante exposición acerca de las escuelas de cantes mineros que ha dado el Festival. Para el unionense fue la de Antonio Piñana “la primera escuela de cante minero”, Paredes ha destacado “la minera de Pencho Cros como la de mayor seguimiento a día de hoy”.

Continuó la jornada de conferencias, Génesis García, quien ha defendido la idoneidad de la declaración de los cantes mineros como bien de interés cultural, de carácter inmaterial. García, autora del expediente para la declaración de los cantes mineros como BIC, ha enumerado los incontestables argumentos que avalan la consecución de este objetivo.

La tercera ponencia de la mañana ha sido protagonizada por Juan Jiménez. Durante su alocución ha reflexionado en voz alta sobre los causas que desembocaron en el nacimiento del Festival del Cante de Las Minas el 13 de octubre de 1961, la semilla dejada por los mineros almerienses en Herrerías, cosecha recogida y ordenada por Antonio Grau “El Rojo el Alpargatero”, dando lugar a los cantes minero levantinos.

La mañana se ha cerrado con la proyección de la conocida serie de Televisión Española ‘Rito y Geografías del Cante’.

La tercera jornada del congreso se ha reanudado en horario de tarde con la mesa redonda compuesta por Áurea Lorenzo, José María Velázquez-Gaztelu y Antonio Parra. Durante la misma, se ha abordado la situación actual de los cantes mineros, así como el futuro que le espera a los mismos. El escritor, poeta y flamencólogo, Velázquez-Gaztelu, ha manifestado que “el Festival Internacional del Cante de Las Minas es el elemento vivificador de los cantes mineros y estilos flamencos con una gran proyección de futuro. Mineras, cartageneras y tarantas son cantes vivos en continuo crecimiento y propagación”. Para el periodista y escritor Antonio Parra, “el futuro de los cantes mineros habrá de estar ligado al festival de La Unión que, salvaguardando su esencia, no debe ser ajeno a la evolución de los cantes mineros, y en definitiva, del flamenco”. Por su parte, la periodista Áurea Lorenzo, ha calificado el Festival del Cante de las Minas como “el más importante del mundo”. Lorenzo se ha congratulado del hecho de que las pruebas selectivas salgan de La Unión al resto de España, y ha manifestado su deseo de que “la colaboración del Festival con la Universidad sea permanente”.

Tras la conferencia de ‘El Lebrijano’ y Carlos Piñana y la entrega de diplomas a los alumnos de la Universidad del Mar, ha llegado la actuación de la dos veces ganadora de la Lámpara Minera, Encarnación Fernández, con Antonio Muñoz al toque, que han puesto un gran broche de oro al Congreso.

El I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros se ha enmarcado en la oferta formativa de los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar (Universidad de Murcia). Ha sido co-organizado por la institución docente y la Fundación Cante de Las Minas.